Charla y debate por los derechos sexuales y reproductivos y el acceso al aborto no punible

Hoy estaremos en la ciudad de Resistencia, Chaco, realizando una serie de actividades a cargo del equipo de Advocacy de FUSA AC.
La primera es por la mañana de 10 a 12 hs. con grupos de mujeres, sindicatos y organizaciones sociales, en donde presentaremos el monitoreo social a servicios de salud sexual y reproductiva y acceso a las interrupciones legales del embarazo, realizado en 2015 junto con Católicas por el Derecho a Decidir.
La realización del monitoreo no sólo produce información sino que además interpela a diferentes actores al momento de su ejecución, a partir de las capacitaciones, entrevistas y otras acciones que se realizan durante el proceso.

Esta estrategia de investigación-acción nos permite indagar acerca de la temática con los actores involucrados en ella: decisores políticos, profesionales de la salud y las mismas mujeres usuarias del sistema de salud. Es por esto que nos parece una herramienta valiosa para compartir especialmente con organizaciones sociales y de mujeres.
La presentación de la estrategia de monitoreo es el primer paso para poder realizar a futuro un monitoreo social en la provincia de Chaco, pudiendo conocer mejor a las organizaciones del territorio, estrechar vínculos, y pensar acciones en conjunto para poder ejecutar esta estrategia.
Luego, a las 17.00 hs. se hará una actividad en la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco sobre derechos sexuales y reproductivos y aborto no punible. El objetivo de la actividad es presentar la herramienta de monitoreo social y la legislación vigente en esta provincia. 2017-05-17-PHOTO-00000029
Participan de estas actividades María Alicia Gutiérrez y Florencia Maffeo, del equipo de Adovacy de FUSA AC, junto a Griselda Cifuentes (monitoreante de Bahía Blanca), y Daniela Fagioli (abogada).

La provincia de Chaco es una de las provincias que adhirieron a la Guía Técnica de Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de la Nación del tras el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, en el año 2012. Sin embargo, no se conoce la cantidad de interrupciones legales del embarazo que se realizan en esta provincia, ni si hay servicios de salud con establecimientos aptos para realizar la práctica, ni sobre la realización de capacitaciones a los profesionales de la salud sobre este tema. Es por este motivo que consideramos muy valiosa la realización de un monitoreo social sobre la implementación del protocolo de interrupciones legales del embarazo.
La evaluación de políticas públicas en materia de derechos sexuales y reproductivos es la herramienta que permite a los/as funcionarios/as públicos/as y decisores/as políticos diagnosticar, diseñar e implementar políticas sanitarias adecuadas a las necesidades actuales de la población, así como también instrumentar y garantizar capacitaciones y recursos materiales para que se realicen las Interrupciones Legales del Embarazo en toda la provincia.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content