Agenda 2030: logros y desafíos en el proceso de implementación

Cuarenta y cuatro países, entre ellos Argentina, reportaron durante el Foro Político de Alto Nivel -HLPF por sus siglas en inglés-, en Naciones Unidas (NYC), sobre el proceso de adaptación e implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De estos, dos son especialmente relevantes para la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil con Seguimiento en Acuerdos Internacionales, de la cual FUSA AC forma parte. Se trata del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 sobre Salud, con énfasis en la meta sobre salud sexual y reproductiva, y el 5, sobre igualdad de género.
1

El gobierno argentino ratificó el compromiso de nuestro país con la Agenda 2030 y resaltó el rol del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como responsable de coordinar la adaptación y seguimiento de la Agenda en el territorio nacional. A su vez, detalló cómo se llevó adelante la modalidad de trabajo para la adecuación a nivel nacional y subnacional, como así también la labor de las comisiones interministeriales, la articulación con el Sector Privado Empresarial, la Sociedad Civil y la Academia y el enfoque transversal de derechos.
1-2
Desde la Alianza Argentina de OSC se logró un espacio importante para intervenir y para formular preguntas al gobierno. Y, pese a los avances, queda mucho por trabajar: entre otros desafíos pendientes queda fortalecer la articulación con las organizaciones de la sociedad civil, establecer mecanismos de participación y, principalmente, definir cómo se va a financiar la Agenda para su efectiva implementación, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la interseccionalidad.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content