FUSA AC participó junto a otras organizaciones de la sociedad civil de LAC en el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL

inauguracion residencia presidencia. EPNFUSA AC participó, a través de Pamela Martín García, del Área de Advocay, junto a otras organizaciones de la sociedad civil de LAC en el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- en México, del 23 al 27 de mayo. Allí representantes gubernamentales decidieron crear el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo.

La resolución fue aprobada al cierre de la reunión bienal de la CEPAL en Ciudad de México, presidida por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. También se contó, durante toda la sesión, con altas autoridades de varios países de la región incluyendo vicepresidentas y a la Canciller Argentina Susana Malcorra.

pame cepal 2016

 

El Foro aprobado por aclamación estará dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convocará bajo los auspicios de la CEPAL y se guiará por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Según la resolución, cuatro semanas antes de que se celebre cada reunión anual del Foro, la Secretaría de la CEPAL emitirá un informe de progreso que se considerará como un aporte regional al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible -auspiciado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés)- y al Foro del Consejo Económico y Social sobre el Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo. También se acordó la elaboración de un informe de avance cuatrienal.

En dicho informe se evaluarán el progreso y los desafíos regionales en la implementación de la Agenda 2030, sobre la base de los indicadores acordados, de otras contribuciones de los órganos subsidiarios de la CEPAL y de los exámenes nacionales, según corresponda, y se proporcionarán recomendaciones de políticas para la consideración del Foro.

Este nuevo espacio debería proporcionar útiles oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes volunta

Previo al inicio de las 36° sesiones de la CEPAL, las organizaciones y redes de la sociedad civil participaron de un encuentro denominado “Foro Social Horizontes 2030” aludiendo al último documento (aquí puede verlo http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40159/S1501359_es.pdf?sequence=1) presentado por este organismo regional para debatir sobre la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Las organizaciones y redes participantes en el encuentro valoraron la creación del Foro de los países de LAC sobre Desarrollo Sostenible “como un paso muy significativo para la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional”.rios, del intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes así como beneficiarse de la cooperación de las comisiones y organizaciones regionales y subregionales para orientar un proceso regional inclusivo.

La resolución aprobada alienta al Foro establecido a asegurar una participación institucionalizada de los múltiples actores interesados, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, los ámbitos académicos y el sector privado. Esto es de suma importancia para las acciones de incidencia y monitoreo de las organizaciones y redes de la sociedad civil de la región para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la adopción de la Agenda 2030.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content