Mira que te miro: una plataforma para monitorear avances en salud y derechos sexuales y reproductivos

Como parte de las actividades de seguimiento del Consenso de Montevideo se presentó en las últimas semanas en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo (Uruguay) la plataforma de monitoreo social Mira que te miro, que tiene el objetivo de identificar avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos en salud y derechos sexuales y derechos reproductivos adoptados por los países de Latinoamérica y el Caribe en el año 2013. actv CM en el HCN 4

En la ciudad de Buenos Aires fue presentada la semana pasada en el Congreso de la Nación. En esa oportunidad se informó que el monitoreo fue realizado en Argentina por 5 organizaciones socias: FUSA AC, Católicas por el Derecho a Decidir, El Colectivo de Juventudes, Cedentro de la Mujer y Amnistía Internacional.
A nivel regional se realizó con la participado de 19 países.
En tanto, en Uruguay, se presentó el martes 5 de noviembre ante autoridades y organizaciones de la sociedad civil de ese país y de la región, durante la presentación del Informe Nacional sobre los avances de Uruguay en la implementación del Consenso de Montevideo. Estuvo a cargo del Área de Advocacy de la organización Iniciativas Sanitarias, junto con Cladem y Mysu.

“Mira que te Miro” es una herramienta de alcance regional que mide el cumplimiento de los compromisos en 18 países de la región, con el fin de impulsar la implementación del Consenso de Montevideo y convertir sus compromisos en acciones concretas.
Esta iniciativa contribuye a fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información sobre políticas, programas y servicios ante los compromisos asumidos por los Estados.

Incluye información sistemática y detallada sobre el marco legal, político y programático, relacionada con los derechos y salud sexual y reproductiva.
Además, “Mira que te Miro” presenta datos cuantitativos que permiten comparar países en torno al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo, y actúa como un repositorio de leyes y políticas relevantes que se pueden bajar para revisión.
Con esto, países podrán ver de forma clara cuáles son las áreas que necesitan más atención, así como la posibilidad de reconocer a aquellos países que podrían compartirles buenas prácticas para avanzar de forma más efectiva.

Sobre el Consenso de Montevideo

En 2013, a casi veinte años de realizada la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo (1994), 38 países de la región se reunieron en la ciudad de Montevideo para la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. En dicho encuentro se acordó un documento denominado Consenso de Montevideo, que brinda un marco de compromiso político en materia de población y desarrollo para los países firmantes.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content