Por un año con nuevos desafíos y logros por cumplir

2018 no fue un año más para los que hacemos FUSA AC. Fue intenso, desafiante y lleno de satisfacciones que nos dan fuerzas para seguir trabajando en 2019 por más derechos para niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Este año lanzamos el proyecto DeSEAr junto a la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) para mejorar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad. Lo hicimos acompañados por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka en nuestra sede y también lo contamos en Naciones Unidas, en New York.

También nos sumamos a una demanda histórica por la legalización del aborto en nuestro país y lo hicimos desde todos los ámbitos posibles.

Realizamos el primer encuentro entre legisladores y expertos en el tema para promover un espacio de discusión e intercambio desde una perspectiva científico-técnica.

Participamos activamente en las audiencias del debate en Diputados y Senadores a través de una decena de profesionales de FUSA AC que apoyaron el proyecto

Promovimos más y mejor información sobre el tema a través del sitio www.abortosinbarreras.com realizado en conjunto con otras organizaciones sociales y las campañas #DelMitoAlDato y #EducandoAlAntiderecho

Y publicamos dos materiales para favorecer una mejor comunicación del tema: “El ABC del aborto legal”; y Derecho al aborto: recomendaciones para una cobertura periodística sin estigma”.

Y generamos espacios de escucha e intercambio con miles de adolescentes en todo el país. A través de talleres, juegos, cartas abiertas y campañas como #MostráTuPoder, de la que formamos parte junto a una docena de otras organizaciones sociales con las que buscamos que más chicas y chicos conozcan sus derechos y disfruten su sexualidad en forma plena.

Pero no solo eso, también abrimos el juego y conversamos con las familias que se interesan por entender cómo son las adolescencias hoy.

Y seguimos apostando a un viejo sueño: capacitar a adolescentes para que sean promotores y promotoras de salud. Ya egresaron cuatro promociones y el próximo año vamos por más.

Y también creamos el Área de Docencia e Investigación Clínica, coordinada por profesionales de extensa trayectoria en el campo docente y de la investigación en temas de salud. Porque creemos que la producción de conocimiento propio es el único medio disponible para alcanzar la independencia en cualquier área intelectual, científica o tecnológica.

Por eso también continuamos con la construcción de redes y el seguimiento de la aplicación del Consenso de Montevideo con el que los gobiernos de la región se comprometieron a eliminar las desigualdades sociales, económicas y de género, proteger los derechos humanos de todas las personas, y asegurar la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Y también capacitamos a equipos de salud de todo el país para promover un sistema de salud inclusivo y respetuoso de los derechos de las personas.

Hicimos mucho, todavía falta un montón.

¡Feliz 2019!

Compartí en tus redes sociales

Skip to content