Quiénes somos

Somos un conjunto de organizaciones de la sociedad civil argentina, integrado por la Fundación para la Salud del Adolescente del 2000 (FUSA 2000) y FUSA Asociación Civil, que constituyó un equipo de reconocidos médicos de la Argentina que se desempeña desde hace 25 años en el Servicio de Adolescencia del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, con amplia experiencia en el trabajo interdisciplinario con adolescentes y jóvenes en el ámbito de la salud.

Buscamos mejorar la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes por medio de la promoción, prevención y atención integral de la salud; la capacitación a estos grupos de interés y a profesionales de la salud; apoyo y acompañamiento de acciones de advocacy, e investigación. Desde el inicio de nuestro trabajo, somos pioneros en la implementación de un modelo innovador de Atención Integral de Salud para adolescentes y jóvenes, que asiste a los pacientes respetándolos como sujetos de derecho teniendo en cuenta no sólo sus factores biológicos y psicosociales sino también su estilo de vida, el ambiente físico y cultural, la familia y la interacción con sus pares.

Este modelo se basa principalmente en cuatro pilares: autonomía, confidencialidad, secreto médico y atención integral, con los cuales se trabaja desde inquietudes sobre crecimiento, desarrollo, y nutrición hasta la prevención del embarazo, prevención de ETS y VIH/Sida, salud sexual y reproductiva, y derechos. Una de las características más relevantes de este modelo es la utilización del concepto de “integralidad”, que incluye acciones de educación, información, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y todos los demás servicios y actividades que demanda la conservación de la vida y el nivel más alto de salud posible.

Grupo FUSA considera que los servicios verdaderamente amigables permiten al adolescente y joven ejercer sus derechos como tal en un ambiente libre de estigma y discriminación y, de este modo, proteger su salud de manera íntegra.

  • Twitter
  • Facebook