Te contamos más sobre el sistema intra-uterino (SIU)

¿Qué es el SIU?

El SIU o sistema de liberación intrauterino es un dispositivo pequeño de plástico que tiene forma de T que se coloca en el útero e impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo.

Sistema intra-uterino (SIU)

¿Cómo funciona?

A diferencia del DIU este dispositivo libera una muy pequeña dosis de una hormona llamada levonorgestrel que hace que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso, impidiendo el ingreso de los espermatozoides. El sistema intrauterino es el único anticonceptivo hormonal a largo plazo que tiene un efecto anticonceptivo principalmente local en el útero. Por lo tanto, los niveles de hormonas en el torrente circulatorio son bajos, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios hormonales.

¿Cómo se usa?

Se coloca en el interior del útero por un profesional en un consultorio. Es un procedimiento que normalmente lleva solo unos minutos y requiere un chequeo posterior al menos una vez al año. La mayoría de las veces la colocación causa solo unas pequeñas molestias, pero se trata de un procedimiento sencillo y sin dolor.

¿Cuánto dura?

Una vez que el SIU es colocado su efecto anticonceptivo dura 5 años. La posibilidad de embarazo luego de retirar el dispositivo es del 80% durante el primer año.

 

 

¿Es efectivo?

Es un método muy eficaz (99,5% de eficacia) ya que no depende de la acción de quien la usa como en el caso de las pastillas anticonceptivas. Es efectivo como método inmediatamente después de la correcta colocación y durante el tiempo indicado al momento de la colocación.

¿Quienes pueden utilizarlo?

Casi todas las personas pueden utilizar el SIU, incluyendo adolescentes, hayan o no transitado un embarazo. Está especialmente indicado, para mujeres con diagnóstico de sangrado vaginal intenso o prolongado.

¿Qué otros beneficios tiene el SIU?

• Se puede extraer en cualquier momento.

• Reduce el sangrado vaginal y disminuye los dolores provocados por el ciclo menstrual.

• Está especialmente recomendado para personas con sangrados menstruales muy abundantes o con miomas uterinos (fibromas).

Compartí en tus redes sociales

Skip to content