FUSA AC: un equipo de trabajo en defensa de los derechos de mujeres, adolescentes y jóvenes

Somos una asociación civil que nació con el objetivo de promover que adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso pleno a sus derechos sexuales y reproductivos y una salud de calidad.

Pero nuestra historia empezó mucho antes.

Quienes formamos parte de FUSA AC tenemos una extensa trayectoria en el trabajo por el cumplimiento efectivo de esos y otros derechos humanos. collage-comunicado Y lo venimos haciendo desde todos los ámbitos posible: medicina, psicología, comunicación, sociología, derecho, antropología, enfermería, trabajo social, entre otras profesiones.
Formamos un equipo que en todos estos años impulsó cambios y mejoras para garantizar el acceso a una atención de calidad y un sistema de salud cada vez más respetuoso de los derechos de las personas:

● Capacitamos a más de 2.000 profesionales de equipos de salud de todo el país en hospitales y centros de salud públicos

● Fortalecimos a más de 50 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la salud y los derechos humanos a través de talleres, cursos y otras instancias de capacitación

● Generamos espacios de intercambio con más de 5.000 adolescentes en todo el país como una forma de brindarles información para la promoción, prevención y atención de la salud, incluyendo tres promociones de Promotores de Salud que tienen la misión de replicar esa información a otros pares

● Mantenemos un trabajo coordinado con organismos públicos como el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social y más de una docena de provincias y municipios en todo el país contribuyendo al diseño y planificación de políticas públicas dirigidas a adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad

● También trabajamos en diferentes proyectos junto a legisladores, docentes, universidades públicas y privadas, obras sociales, prepagas, asociaciones de adolescentes y jóvenes y agencias de cooperación como UNICEF, UNFPA e IPPF, entre otros. Esos aportes son fundamentales para brindar un servicio de calidad en todos los proyectos que emprendemos. Escuchando, construyendo juntos.

● Contamos con nuestro propio centro médico especializado en adolescentes y jóvenes. Desde el año 2014 Casa FUSA lleva atendidos a más de 2.000 adolescentes bajo un modelo de atención que sigue los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación. Un servicio verdaderamente amigable, a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, que permite a adolescentes y jóvenes proteger su salud de manera íntegra. Ofrecemos atención en Clínica médica, Ginecología, Obstetricia, Dermatología, Nutrición y Psicología, ajustándonos al marco legal nacional vigente.

De todo esto se trata FUSA AC. Ofrecemos atención de salud, ayudamos a la formación de profesionales, promovemos que más personas conozcan sus derechos y los hagan cumplir, trabajamos de manera colaborativa con otras organizaciones, fortalecemos las políticas públicas del Estado y contribuimos a implementarlas.

Nuestro trabajo es público y toda la información sobre lo que hacemos está disponible en la web, redes sociales o en los organismos oficiales correspondientes.

El financiamiento que recibimos para nuestras actividades proviene de la contribución voluntaria de individuos, la prestación de servicios médicos a seguros de salud y particulares, la oferta de servicios de capacitación y la gestión de proyectos con organismos de cooperación internacional, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés), es una organización mundial sin fines de lucro, de la cual somos Asociación Miembro. La IPPF trabaja con más de 170 socios en el mundo y cada organización miembro es autónoma, gobernada localmente y sin fines de lucro.
La Planned Parenthood Federation of America (PPFA) es socio de la IPPF en los Estados Unidos. FUSA AC no tuvo ni tiene ningún vínculo con la PPFA. Toda la información que circula al respecto es falsa y malintencionada.

Nosotras y nosotros trabajamos por los derechos de las personas. Buscamos contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva. Por eso apoyamos que el aborto sea legal, seguro y gratuito: porque es una cuestión de salud pública y porque creemos firmemente en el derecho a una maternidad elegida y deseada. No forzada.

Somos una organización de puertas abiertas. Siempre lo fuimos. Hoy nos parece necesario remarcarlo en este contexto de violentas agresiones y descalificaciones a nuestro trabajo y el de muchos otros referentes de la sociedad civil por parte de un sector contrario a la ampliación de derechos sociales en nuestro país.

En todos estos años cumplimos un montón de sueños y logros.
Seguiremos trabajando.

Los que hacemos FUSA AC

Compartí en tus redes sociales

Skip to content