Jornadas de Capacitación a profesionales de la Salud: Introducción a los derechos sexuales y reproductivos

En los últimos años se han registrado avances tanto en materia normativa como en la respuesta de los servicios de salud en torno a los derechos sexuales y reproductivos. El objetivo de la jornada, que se realizará el 19 de octubre desde las 8hs en la sede de la COMRA (en Belgrano 1235, de CABA) es fortalecer y complementar la formación en aspectos legales y prácticos, y exponer distintas experiencias de abordaje y casos específicos. flyer-jornadas
Invitamos a participar a todos/as aquellos/as médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as y otros/as trabajadores/as del sistema de salud que deseen introducirse y conocer más acerca de la temática de la salud sexual y reproductiva e interrupción legal del embarazo, tanto desde la mirada teórica como desde un abordaje práctico.

Programa
8:00 a 9:00. Acreditación. Café.
9:00 a 12:00 Marco Legal.
A cargo de: Dra. Daniela Fagioli, Dr. Julio Bustamante, Lic. Nina Zamberlin.
Avances normativos en materia de DSyR. Consentimiento informado, declaración jurada y cambios en el Código Civil sobre derechos de niñas y adolescentes. Interrupción legal del embarazo. Guía ILE, protocolos y acreditación de causales, responsabilidades de los/as profesionales en salud. Causal salud integral. Registro e historia clínica.
12:00 a 13:00. Almuerzo
13:00 a 15:30. Trabajo sobre casos clínicos.
A cargo de: Dra. Ana Paula Fagioli, Dr. Daniel Lipchak, Lic. Paula Cruz, Lic. Rosa Mahfuz, Lic. Daniela Dosso.
Abordaje profesional en situaciones de embarazo no deseado. Análisis de casos clínicos. Protocolos y guías de atención. Responsabilidades y roles de cada profesional en el trabajo en equipo interdisciplinario.
15:30 a 17:00 Derechos de las mujeres y servicios de salud pública.
A cargo de: Dra. Analía Messina, Dra. Sandra Vázquez, Lic. Paula Cruz.
Experiencias exitosas en el armado de equipos de consejerías e ILE en servicios de salud pública. Los casos del Hospital Álvarez, Hospital Argerich y CAPS de Morón.

Inscripciones: jonadacapacitaciondsyr@gmail.com (cupos limitados).
Se extenderá certificado de asistencia.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content