Lanzamiento de la encuesta sobre la Implementación de la Ley de Educación Integral

14682069_10153805043237553_3500844761174943901_oEn conmemoración del décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral, el sábado 22 de octubre de 12 a 17 hs en los Bosques de Palermo (Entre: Av. Figuera Alcorta y Av. Infanta Isabel) se realizó el lanzamiento de la “Encuesta sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral”. En este marco, más de 30 jóvenes entregarán información y preservativos y  promoverán que adolescentes y jóvenes completen la encuesta, disponible de manera online en http://cor.to/esiya.

El objetivo de la investigación es conocer las experiencias en educación sexual de adolescentes y jóvenes que cursaron la escuela media luego de la aprobación de la Ley Nacional 26.150.  Se busca relevar de qué forma se trabajan las temáticas incluidas en la ley en las escuelas del país, y si se hace desde un  abordaje integral, transversal y continuo de acuerdo a lo que propone la norma.

El evento es organizado por el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, una coalición de organizaciones integrada por Fundación Huésped, Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Amnistía Internacional Argentina, Red de Jóvenes por la Salud (RJS), Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), FUSA para la Salud Integral con perspectiva de género y derechos Asociación Civil.

14682040_10153805044562553_1342570233808182703_o“En la actualidad, la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral  es heterogénea y dispar.  Es necesario que exista un abordaje institucional, transversal e integral que vaya más allá de los aspectos biológicos y de la genitalidad, y que  incluya la promoción de la salud y de derechos sexualesos y reproductivos”, aseguró Betiana Cáceres, Coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial de Fundación Huésped. El 23 de octubre de 2006 se promulgó la Ley Nacional 26.150 y a partir de ella se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el fin de garantizar a nivel nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas tanto de gestión estatal como privada.  Una de las particularidades de esta Ley es que comprende a la Salud Sexual Integral en cuanto a sus aspectos biológicos,  psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

La actividad se realiza en el marco de la iniciativa Youth & ICPD coordinada por dance4life internacional y CHOICE for Youth and Sexuality y apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

HUESPED_Placas_CampañaESI_V3_1200x627b

Otros datos de interés sobre Salud Sexual en Jóvenes:

Métodos anticonceptivos (1)

  • El conocimiento y uso de MAC en la iniciación sexual es alto (96% y 90%), siendo el preservativo el más frecuente (95%). La mayoría de las adolescentes usuarias de MAC utiliza pastillas anticonceptivas (58%) y preservativo (39%). El 43% de las adolescentes usuarias obtuvo el método de manera gratuita.
  • El 40% de las adolescentes usuarias de MAC lo hacía de manera intermitente.
  • La proporción de adolescentes entre 18 y 19 años que indicó conocer la pastilla del día después es del 71,6% y un 25% la había usado.

 Embarazo (2)

  • Del total de nacimientos, alrededor de un 15% son de madres adolescentes. Se registran 770.000 nacimientos por año, 115.000 son de madres adolescentes.
  • Existen marcadas diferencias entre las adolescentes madres y no madres en los niveles de asistencia escolar, analfabetismo, y el nivel de instrucción alcanzado, el 55% ya había dejado la escuela antes del embarazo.
  • El 45% de las adolescentes madres no planificó su embarazo, 30% indicó que cuando quedó embarazada no quería tener hijos, un 15% adicional indicó que hubiera preferido esperar para tenerlo.

Aborto (3)

  • Del total de las interrupciones de embarazos del país, el 16,3% corresponden a menores de 20 años.
  • De los egresos hospitalarios de mujeres asistidas por complicaciones derivadas de abortos, el 15% son adolescentes. El 13,5% de las muertes maternas en adolescentes son por abortos
  • En el Hospital Argerich, un 40% de las pacientes internadas en el Servicio de Obstetricia como consecuencia de complicaciones de abortos, son adolescentes y jóvenes menores de 24 años.

VIH (4y5)

  • Se registra un aumento de los diagnósticos en varones jóvenes de 15 a 24 años, principalmente por relaciones homosexuales.
  • Entre adolescentes de CABA mujeres el 92% de las infecciones son por transmisión en relaciones heterosexuales y en varones el 31% por relaciones sexuales con mujeres y el61% a través de relaciones entre hombres.
  • El 67% de las notificaciones de residentes de la CABA corresponden a comunas del sur (2003-2014).

(1)UNFPA. “Fecundidad y maternidad adolescente en el Cono Sur: Apuntes para la construcción de una agenda común” 2016.

(2) UNFPA. “Fecundidad y maternidad adolescente en el Cono Sur: Apuntes para la construcción de una agenda común” 2016.

(3)Pasqualini, D. y Llorens, A. (Comp.) “Salud y bienestar de los adolescentes y jóvenes: una mirada integral”. OPS, 2010.

(4) Dirección de Sida y ETS. “Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina” 2015

(5) Coordinación Sida, Ministerio de Salud. “Situación Epidemiológica del VIH-Sida en CABA 2015”

Sobre el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos:

El colectivo es una articulación de organizaciones que trabajan en derechos sexuales y reproductivos con acciones locales, regionales y globales, que tienen como eje la participación activa de adolescentes y jóvenes. Las juventudes somos un actor clave y estamos dispuestos/as a protagonizar los cambios en alianza con

organizaciones sociales y actores del sector público en el marco de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Integran el Colectivo: Fundación Huésped, Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Amnistía Internacional Argentina, Red de Jóvenes por la Salud (RJS), Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), FUSA para la Salud Integral con perspectiva de género y derechos Asociación Civil.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content