Propuesta de talleres

Talleres para adolescentes: un espacio de capacitación y escucha

El acceso a información confiable, en palabras que entiendan, en un espacio amigable, de acompañamiento y de escucha activa, es una de las estrategias más efectivas para que chicas y chicos puedan tomar decisiones libres y responsables sobre su salud.
Ese es el propósito de los talleres para adolescentes que hace más de diez años brindamos sobre diversos temas: salud, promoción de derechos y abordaje de las inequidades de género.
Ya capacitamos a más de 1300 chicos de más de 20 escuelas e instituciones.
Pero no sólo trabajamos con adolescentes: también con profesionales y/o docentes que estén en contacto con ellos en centros asistenciales, educativos y ámbitos comunitarios.
De esta forma, buscamos generar inquietudes sobre la salud que favorezcan la consulta médica, promover actitudes y conductas preventivas que abarquen la salud sexual y reproductiva, facilitar la comunicación entre los adolescentes y el mundo adulto en general, siempre desde una perspectiva de género.

Nuestra propuesta de talleres

Salud integral del adolescente y derechos
En este taller buscamos explicarles a chicas y chicos en qué consiste la atención integral de la salud y qué deberían esperar de un centro amigable de atención. Nuestra forma de comunicación es siempre coloquial. Si bien los temas son abiertos y por lo general surgen de los participantes de las charlas, se utilizan disparadores divertidos y que mantienen la atención. En este sentido, la información no cruza una línea unidireccional de arriba hacia abajo, sino que acompaña el ritmo y la dirección espontánea que tome el encuentro. Jugamos con “Galería fotográfica”.
Algunos contenidos del taller: Qué es la confidencialidad, qué es la autonomía, consultas en salud, recursero de servicios.

Adolescencia y derechos: cuáles son y cómo ponerlos en práctica
En este encuentro lo que buscamos es poner en conocimiento de chicas y chicos cuáles son sus derechos y transmitirles cómo el empoderamiento de los mismos puede ser un genuino motor de cuidado. Hablamos de derechos con un enfoque integral, que incluye el derecho a la educación, la recreación, la alimentación, acceso al sistema de salud, la información y la confidencialidad, como puntos constitutivos y fundamentales del Derecho a la Salud. Jugamos con “Historietas de la vida real”.
Otros contenidos del taller:
Ley de Educación Sexual Integral, recursero de servicios amigables para la atención de adolescentes, líneas telefónicas para realizar consultas y/o denuncias.

Salud sexual y reproductiva: del cuidado al respeto

En este taller enfocamos el diálogo con perspectiva de educación del cuidado y respeto frente al cuerpo y las relaciones sexuales. Abordamos el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual y hablamos de la importancia de contar con el apoyo del sistema de salud, haciendo hincapié en la confidencialidad. Exponemos los mitos sobre salud sexual y reproductiva más escuchados para desglosarlos y brindar información completa, clara y oportuna. Son ejes en estos talleres el placer, el consentimiento en las relaciones sexuales, recursero de métodos anticonceptivos gratuitos, diversidades sexuales y el concepto de género como construcción social. Jugamos con: “Carrera de las Sexualidades” y “El juego de las etiquetas”.

Alimentación saludable: hábitos para incorporar en la adolescencia
Analizamos con las y los adolescentes el modo de alimentarnos atravesado por patrones culturales generales y específicos. Intentamos construir el concepto de “hábitos alimentarios saludables”, resaltando la etapa clave de la adolescencia desde el punto de vista metabólico-nutricional. Es inherente a esta charla, incluir actividad física y deporte, así como las variables patológicas y los trastornos de la conducta alimentaria. Jugamos con “Recorrido Saludable”.
Otros temas del taller: estereotipos de belleza y publicidades, imagen, autoestima y autopercepción, mitos, creencias y verdades de la alimentación en los y las adolescentes, anorexia, bulimia y vigorexia.

Consumo de sustancias: los mitos y los modos de cuidado
Utilizamos diversas técnicas de convocatoria a las y los adolescentes para derribar mitos con información fiel y seria. Desglosamos las aseveraciones de los participantes sobre tabaco, alcohol, marihuana, psicofármacos y otras sustancias y guiamos ese análisis conjunto hacia el camino de la información correcta y por ende de la prevención y el cuidado. Jugamos con “La Ruleta del Uso Responsable”.
Otros temas del taller: reducción de riesgos y daños en el uso de sustancias, consumos problemáticos y adicciones, autoestima y autonomía.

Violencias dentro y fuera del aula: cómo detectarlas y cómo actuar
Recorremos el problema de todas la modalidades de violencia (institucional y Bullying, virtual, física, psicológica y emocional, discriminación, entre otras) con perspectiva de género y planteamos un taller participativo para pensar colectivamente las posibles soluciones, a través del planteamiento ficticio de casos. Jugamos con “El Semáforo de las Violencias”.
Otros temas del taller: noviazgos violentos, recursero y datos útiles.

Autoagresiones y suicidio: cómo potenciar la escucha y la confianza
Planteamos la problemática atendiendo a las inquietudes de los jóvenes y adolescentes, generando un espacio de escucha y confianza. Se utiliza la modalidad grupal para trabajar mitos, opiniones e imaginarios vinculados a la temática. Se aporta información específica de los contenidos trabajados a fin de recuperar lo conversado y apuntar a la prevención.
Otros temas del taller: cutting, autoestima, confianza, cómo pedir ayuda.

Sexualidad y discapacidad
Analizamos mitos sobre salud sexual y reproductiva en las personas con discapacidad, los desglosamos para aportar información completa y clara. Abordamos derechos sexuales y reproductivos en las personas con discapacidad, y las leyes que protegen a los mismos. Brindamos recursos disponibles para el ejercicio de los mismos. Trabajamos la noción de público y privado, el consentimiento y los modos de decir que no. También los sentimientos, los límites y las relaciones interpersonales: los contactos, la conversación y el nivel de confianza que resulta aceptable en cada tipo de relación. Jugamos con “Historietas de la Vida Real”, “Recorriendo la Sexualidad”.
Otros temas del taller: la masturbación, menstruación y eyaculación, aspectos relevantes sobre la concepción y la anticoncepción.

Algunas organizaciones con las que trabajamos:
Casa Garrahan
Doncel
CAREF
Centro Integral Marcelina Meneses
Universidad Arturo Prat – Chile
Poner en Juego
El Colectivo de Juventudes

Algunas Instituciones Educativas:
Instituto Educativo Sudamericano Modelo
E.P.C. Nº 21 DE 04 Hipólito Vieytes
Centro de Formación Integral Amanecer
Colegio French
Escuela Argentina del Oeste (EAO)

Si te interesa organizar una taller en una institución educativa, de salud, deportiva, comunicate con nosotros.
Al mail talleres@grupofusa.org
o por teléfono al 4981 4241 o al 4982 1981
O por mensaje privado en redes sociales en Facebook o Twitter

  • Twitter
  • Facebook