#QuieroESI una campaña hecho por adolescentes por el derecho a la Educación Sexual Integral

Es necesario aclarar los tantos. La Educación Sexual Integral (ESI) no es un plan perverso para adoctrinar adolescentes. Por el contrario, es la mejor herramienta que tienen chicos y chicas para, entre otras cosas, conocer su cuerpo, incorporar valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, a la no discriminación y la igualdad. unnamed-3

Por eso lanzamos #QuieroESI una campaña con la que buscamos fortalecer los esfuerzos para que la ley de Educación Sexual Integral, aprobada hace más de 12 años, sea plenamente implementada en las escuelas de todo el país. Y para derribar mitos e información falsa que vienen difundiendo los grupos antiderechos para generar temor y confusión entre alumnxs, familias y docentes.

Hoy damos el primer paso con una serie de videos donde los y las adolescentes toman la palabra para compartir información clara y sencilla sobre los contenidos que brinda la ESI, las diferencias de lo que se enseña en el nivel inicial, en el primario y el secundario, cuáles son los mitos y datos falsos que circulan, por qué es necesaria esa información para mejorar temas como el embarazo adolescente, la violencia de género, el abuso sexual y la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros. Captura de pantalla 2019-05-05 a la(s) 20.03.30

#QuieroESI es una iniciativa pensada y puesta en práctica por un equipo integrado por adolescentes, docentes, comunicadores, psicólogos y profesionales de la salud. Incluye el desarrollo de materiales informativos destinados a estudiantes y equipos docentes, un sitio web, productos audiovisuales, campañas en redes sociales y encuentros con chicas y chicos en todo el país, entre otras estrategias que iremos presentando a lo largo del año.

Qué enseña la Educación Sexual Integral: información vs. mitos

La Educación Sexual Integral (ESI) es la mejor forma de que niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos. Lejos de lo que los grupos antiderechos plantean, la ESI ofrece información segura, precisa y confiable, adecuada a cada edad, desde un enfoque de Derechos Humanos e igualdad de género. Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 10.23.08

En el nivel inicial se aprende que existen distintos tipos de familias, que todas tienen los mismos derechos y que todas merecen el mismo respeto.
También el vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales y se aprende el concepto de intimidad, es decir, la diferencia entre una caricia y un abuso, a decir que no frente a eso y a pedir ayuda.

En la primaria se aprende sobre los estereotipos corporales de belleza, los procesos de crecimiento, desarrollo y pubertad y a que no hay una sola forma de ser mujer o varón.
Captura de pantalla 2019-05-02 a la(s) 11.02.53
En la secundaria se enseñan contenidos para evitar los embarazos no intencionales, cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual y a reconocer el acoso y la violencia sexual, el abuso, el maltrato, la trata y la explotación sexual.

Podes mirar todos los videos de la campaña en nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí

  • Twitter
  • Facebook