Qué hacer y cómo actuar, #AhoraQueEsLey

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, FUSA AC lanza la campaña #AhoraQueEsLey, con el objetivo de brindar información y asesoramiento a los equipos de salud que están realizando interrupciones voluntarias y/o legales del embarazo  o quieren comenzar a realizar la práctica médica. 

En diciembre del 2020, Argentina legalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a través de la Ley 27.610 de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto. Esta ampliación de derechos implica nuevas obligaciones y responsabilidades de los equipos de salud. Uno de los desafíos se relaciona con cómo se redefinen los roles en función de la atención y la necesidad de disponer de información clara, veraz y accesible.

Asimismo, acontece en un contexto sanitario particular, atravesado y desgastado por la pandemia de COVID-19, donde parte de los esfuerzos y recursos se encuentran abocados al abordaje de esta emergencia sanitaria.

#AhoraQueEsLey cuenta con testimonios de trabajadoras y trabajadores de la salud que plantean los desafíos y obstáculos que se les presentan a la hora de implementar la ley . Además, reflexionan sobre las estrategias para efectivas para enfrentar estas resistencias.

Por otro lado, desarrollamos un podcast de 6 episodios conducido por Gisela Busaniche. En cada capítulo, diferentes profesionales responden 6 preguntas clave que contribuyen a informar y desarmar prejuicios y mitos vinculados con la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo. El primero, sobre métodos seguros para realizar una IVE en el primer trimestre, ya está disponible.

Para ver los materiales y acceder a más información, visitá www.grupofusa.org/ahoraqueesley

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp