Los Derechos Sexuales y Reproductivos son Derechos Humanos

Un día como hoy en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión, origen, posición económica o cualquier otra condición. En conmemoración, cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos básicos. No solo son igual de importantes que otros derechos como el de la vida, la familia, la educación o la libertad, sino que se relacionan directamente con ellos, sobre todo con el derecho a la salud.

¿Qué son los derechos sexuales?

Los derechos sexuales se refieren a poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a vivir la sexualidad sin presiones ni violencia, a que se respete la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, a acceder a información sobre cómo cuidarse, y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas. 

¿Qué son los derechos reproductivos?

Los derechos reproductivos se tratan de poder decidir en forma autónoma si tener o no tener hijxs, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo; de recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y el acceso gratuito al método elegido; de acceder a una atención de la salud respetuosa y de calidad durante el embarazo, el parto y el posparto, así como en situaciones de aborto y post aborto. 

Si bien estos derechos son distintos entre sí, están imprescindiblemente unidos, y ambos constituyen a la salud reproductiva. Esta no se refiere a la ausencia de enfermedades o dolencias, sino que abarca todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. Se trata de un estado general de bienestar físico, mental y social que incluye la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos. 

Todos los instrumentos de Derechos Humanos ratificados por el Estado argentino forman parte del marco legal que los garantiza. En Argentina, la reforma constitucional de 1994 incorporó el artículo 75 inciso 22 a la norma suprema, reconociendo constitucionalmente los derechos sexuales y reproductivos. 

¿Qué leyes protegen estos derechos?

Algunas son: 

Ley 23.179: reconoce la convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. 

Ley 26.378: garantiza el derecho de todas las personas con discapacidad a acceder a una atención de salud de calidad, adoptando todas las medidas apropiadas para que sea en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta las cuestiones de género y garantizando que se preste sobre la base de un consentimiento libre e informado.

Ley 25.673: crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual de les adolescentes, contribuir a la prevención y detección precoz de infecciones de transmisión sexual, entre otros. 

Ley 26.529: garantiza los derechos de les pacientes a acceder a una atención en salud que respete la autonomía en la toma de decisiones, la confidencialidad, la intimidad y el trato respetuoso. 

Ley 26.743: Establece el derecho a la identidad de género. Todas las personas pueden rectificar el sexo que figura en su DNI y modificar su nombre de pila. 

Ley 26.118: Reconoce el derecho al matrimonio igualitario. 

Ley 26.862: Garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.

Ley 26.130: Establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a una “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud.

Ley 26.150: Establece que todes les niñes y adolescentes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país. Ley 27.610: Regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp