Interrupción Voluntaria del Embarazo

Interrupción Voluntaria del Embarazo

En Argentina, acceder a un aborto seguro y libre de estigma es tu derecho.  La interrupción voluntaria del embarazo es legal hasta la semana 14 de gestación.  Después de ese plazo, está permitido si el embarazo es producto de una violación o pone en peligro la vida y la salud de la persona gestante.

 ¿Es seguro abortar?

 El aborto es un procedimiento seguro. Cuando es realizado por equipos de salud, con métodos modernos basados en evidencia científica, se reduce al mínimo la posibilidad de complicaciones. Con el acompañamiento adecuado, los procedimientos incluso pueden realizarse sin riesgos de forma ambulatoria o a distancia.

 

¿Hay algún requisito para acceder a un aborto legal?

El único requisito para acceder es la firma de un consentimiento informado.  Una vez solicitada, la práctica debe garantizarse en un plazo de 10 días. Además, la ley establece el derecho a la atención postaborto. 

¿Qué dice la ley sobre las niñas y adolescentes?

Las personas mayores de 16 años de edad tienen capacidad plena para prestar su consentimiento para interrumpir un embarazo. Según la legislación argentina, todas las personas con 16 años o más son consideradas como adultas en lo que refiere el cuidado de su propio cuerpo. 

Quienes tengan entre 13 y 16 años deberán brindar su consentimiento para toda práctica que no implique riesgo grave para su salud o vida, de acuerdo al artículo 26 del Código Civil y Comercial y la resolución 65/15 del Ministerio de Salud de la Nación, en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño. 

En caso de menores de 13 años, se solicitará su consentimiento con la asistencia de su madre, padre o representante legal. En todo momento deberá resguardarse su interés superior, autonomía progresiva y respetar el derecho a ser oídos/as, según lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y los artículos pertinentes del Código Civil y Comercial de la Nación. 

¿Qué dice sobre las personas con discapacidad?

La ley establece que pueden brindar su consentimiento informado requiriendo, en caso de que así lo deseen, la asistencia del sistema de apoyos previsto en el art. 43 del Código Civil y Comercial de la Nación.

La ley IVE destaca que la interpretación de la norma debe adaptarse con los estándares y principios constitucionales y convencionales. Especialmente los contenidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada en la Constitución Nacional. 

 ¿Dónde puedo acceder a un aborto?

 

 Podés acceder a una interrupción voluntaria, segura y gratuita en el sistema público de salud. Si tenés problemas, negativas y obstáculos al solicitarla llamá al 0800 222 3444, la línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. Es sin cargo y confidencial.

 

En Casa FUSA, contamos con un equipo de profesionales especializado que te va a acompañar garantizando los más altos estándares de salud. Accedé a la primera consulta virtual de orientación de forma gratuita. Pedí turno por WhatsApp 11-5414-1346.

En FUSA trabajamos hace más de 10 años defendiendo los derechos sexuales y reproductivos en general, y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en particular. Desarrollamos e implementamos programas para promover que todas las personas puedan acceder al método anticonceptivo que elijan, a una atención en la salud accesible y segura y a información clave que les permita tomar decisiones autónomas sobre sus planes de vida.

Con tu aporte, nos ayudás a sostener nuestros cursos, talleres y espacios gratuitos de formación sobre derechos sexuales y reproductivos para adolescentes, jóvenes y equipos docentes y de salud. Podés colaborar acá.