DeSeAr

Cinco puntos clave para conocer el proyecto “DeSeAr con inclusión”

¿Qué es DeSeAr?

El nombre completo de la iniciátiva es “Proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales en Argentina) con inclusión” – Promoviendo el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidades en Argentina. Se trata de una iniciativa innovadora en el país con el objetivo de eliminar la violencia hacia las niñas y mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a los servicios de salud las niñas y mujeres con discapacidad. A través de esta iniciativa se podrán profundizar y expandir los esfuerzos por empoderar a un número creciente de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad de diversas regiones del país, quienes al final de esta iniciativa contarán con información y herramientas de calidad que les permitirán ejercer sus derechos y, al mismo tiempo, actuar como agentes de cambio y empoderamiento de otras mujeres con discapacidad.

¿Quiénes están involucrados?

Es un proyecto conjunto de FUSA AC y la Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI) y cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

¿Por qué este proyecto?

Porque las mujeres y niñas con discapacidad experimentan formas interseccionales de discriminación que les impiden ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva en igualdad de condiciones con mujeres y niñas sin discapacidad. Es una situación que atraviesa a mujeres y niñas con discapacidad de todo el país, de cualquier edad y condición socioeconómica.

¿Cuál es la estrategia que se promueve?

La implementación de un programa de acción participativa a tres años, que fue diseñado tomando como punto de partida un enfoque inclusivo de las mujeres y niñas con discapacidad desde su desarrollo, lo cual lo convierte en una innovación integrada, y contempla el trabajo conjunto con aliados clave entre los efectores de salud, órganos de gobierno y la sociedad civil.
El Plan de Acción incluye actividades de atención integral de salud; talleres de promoción para adolescentes y jóvenes; actividades de expansión comunitaria en torno al cuidado de la salud, la prevención de la salud y la promoción de los derechos en instituciones educativas, centros barriales y de salud; actividades de advocacy y actividades de investigación con el fin de profundizar el conocimiento sobre salud y derechos de niñas y mujeres con discapacidad.

¿Cuál es el plazo de implementación?

El proyecto ya está en marcha y se propuso un plan de trabajo hasta el año 2021. Recientemente fue presentado en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en el marco de la Conmemoración Oficial por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Los acuerdos se lograron en reuniones conjuntas donde se discutieron los lineamientos generales del proyecto y la participación de cada área en su ejecución.