Hablemos de TCA

Hoy es el Día de Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria, problemática de la que se habla poco pero nos afecta mucho: Argentina es el segundo país con más casos en todo el mundo. Los estereotipos de género, la cultura de la delgadez y las dietas muy restrictivas son algunos de los desencadenantes de los TCA. 

¿Qué son los TCA?

Los TCA son enfermedades crónicas y progresivas que, si bien se manifiestan a través de la conducta alimentaria, implican también factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Pueden afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza o nivel socioeconómico, pero es más común en feminidades adolescentes y jóvenes. 

Los modelos hegemónicos instalados en la sociedad enseñan que hay ciertos tipos de corporalidades que son aceptadas, y otras que no. Estos estereotipos no son sólo imposibles de alcanzar, sino que además afectan la salud mental de muchas personas, especialmente a las mujeres.

¿Qué tipos de TCA existen?¨

  • Anorexia Nerviosa

Se caracteriza por una restricción y reducción de la ingesta, lo que conduce a una pérdida significativa del peso. Durante todo este tiempo el/la paciente tiene gran dificultad para reconocer su delgadez extrema. 

– Bulimia Nerviosa

Se caracteriza por la existencia de episodios recurrentes de atracones. Se considera como atracón a la ingesta de una cantidad de comida claramente superior a la que la mayoría de las personas pueden ingerir en un periodo determinado de tiempo (aproximadamente dos horas), acompañada de la sensación de pérdida de control durante este episodio. La persona trata de compensar para evitar el aumento de peso mediante el vómito autoprovocado, el ejercicio excesivo, el ayuno o el uso de laxantes, diuréticos u otros medicamentos.

– Trastornos Alimentarios no Específicos (TANE)

La categoría de TANE se refiere a los trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen los criterios para ninguno de los trastornos específicos. Para el diagnóstico hay que tener en cuenta que debe existir una relevancia clínica en la sintomatología y especificar cuál de los criterios de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa no se cumple. 

¿Cómo podemos contribuir a la prevención de los TCA?

Hablar sobre esta problemática. Habilitemos espacios de conversación y contención con amigxs y familiares para que nadie se sienta solx y quien lo necesite pueda pedir ayuda.

Promover la implementación de la ESI.Trabajar desde la niñez el respeto hacia la diversidad y promover el debate sobre estándares de belleza hegemónicos es el primer paso para prevenir los TCA.

Evitar el body-shaming. Hacer comentarios sobre el cuerpo de lxs demás no va. Estas opiniones, aunque a veces sean con buena intención, pueden generar daños a largo plazo para las personas que las reciben.

Los TCA, ¿tienen tratamiento? 

Sí, se pueden tratar y curar si la persona hace un tratamiento con un equipo interdisciplinario especializado, que incluye psicólogxs, psiquiatras, médicxs clínicxs o pediatras especialistas en adolescencia y nutricionistas. La coordinación del tratamiento suele estar a cargo del psiquiatra, quien es el responsable de establecer las líneas generales del tratamiento y coordina al resto del equipo. La Ley 26.396 garantiza que las obras sociales cubran al 100% todas las prácticas necesarias para su atención.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content