Te contamos más sobre el sistema intra-uterino (SIU)

¿Qué es el SIU?
Es un dispositivo pequeño, suave, en forma de T, que contiene la hormona Levonorgestrel y que un profesional médico coloca en dentro del útero.
BAY_Mir_1_304
¿Cómo funciona?
El sistema intrauterino tiene varios efectos en el cuerpo, que juntos crean una opción anticonceptiva muy eficaz. Levonorgestrel, el principio activo que se libera del cilindro del sistema intrauterino, provoca un engrosamiento del moco cervical (el líquido segregado por las glándulas del cuello uterino), dificultando así el paso del semen por el canal del parto1. Además, evita el aumento del grosor del revestimiento del útero y en algunas mujeres la ovulación (liberación del óvulo).
Levonorgestrel, la hormona de progestágeno que contiene el sistema intrauterino, se libera en una dosis baja. El sistema intrauterino es el único anticonceptivo hormonal a largo plazo que tiene un efecto anticonceptivo principalmente local en el útero. Por lo tanto, los niveles de hormonas en el torrente circulatorio son bajos, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios hormonales. Todos las demás opciones anticonceptivas hormonales de acción prolongada producen efectos anticonceptivos después de la captación de la hormona en el torrente circulatorio, lo que significa que la concentración hormonal es parecida por todo el cuerpo.
Aunque el sistema intrauterino empiece a funcionar en cuanto se pone, se recomienda esperar unas 24 horas antes de tener relaciones sexuales para dar un descanso al cuerpo

¿Es efectivo?

Con 99.8% de efectividad, estás muy protegida. Una vez que el SIU ha sido colocado por un profesional médico capacitado, vas a estar protegida de un embarazo hasta por 3 ó 5 años, dependiendo del tipo. Después de que se extrae el SIU, el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y te podés embarazar tan rápido como las mujeres que no han usado anticonceptivos.

¿Qué otros beneficios tiene el SIU?

• Se puede extraer en cualquier momento
• Las menstruaciones abundantes se pueden hacer más escasas y menos dolorosas a diferencia de lo que ocurre con el DIU.
• Adecuado para mujeres que desean anticoncepción reversible de larga duración hasta por 3 o 5 años y quieren evitar un régimen de aplicación diaria, semanal o mensual
• Algunas mujeres pueden tener menstruaciones más escasas o menos frecuentes, lo que disminuye el riesgo de adquirir anemia
• No relacionados a anticoncepción: se aconseja su uso en mujeres que tienen sangrados menstruales muy abundantes y en mujeres con miomas uterinos (fibromas).

Si Tenés más dudas, podés pedir un turno y venir a la consulta. Podemos ayudarte
Llamá al 4981 4241 o escribinos a info@grupofusa.org

  • Twitter
  • Facebook