28 de septiembre, DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO IMPULSADO POR LA CAMPAÑA 28S EN TODA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. #UNGRITOGLOBAL POR EL #ABORTOLEGAL

Exigimos aborto legal, seguro, gratuito e igualitario para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar,  incluidas las mujeres y personas con capacidad de gestar con discapacidad

Este 28 de septiembre, en ocasión DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO,  las entidades y organizaciones firmantes instamos al Estado argentino a adoptar medidas adecuadas y efectivas que permitan que las más de dos millones de mujeres con discapacidad que viven en nuestro país puedan acceder a la interrupción del embarazo en condiciones legales y seguras y libres de toda forma de violencia y discriminación.

Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar con discapacidad –sin excepción– tienen derecho a acceder a una amplia gama de información, bienes y servicios de salud sexual y reproductiva, en igualdad de condiciones con el resto de las mujeres. Así lo ha reconocido expresamente el Estado argentino al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2008, entre otras normas regionales e internacionales de derechos humanos.

A fin de garantizar este derecho, el Estado debe avanzar en forma inmediata en el reconocimiento legislativo del derecho de todas las mujeres- incluidas todas las mujeres con discapacidad, sin excepción- a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, en forma gratuita y en condiciones seguras y legales. Del mismo modo, las autoridades estatales deben garantizar que las mujeres con discapacidad accedan a la interrupción del embarazo en los supuestos actualmente contemplados por la legislación argentina, en condiciones de igualdad y no discriminación con el resto de las mujeres.

Con ese fin, es fundamental que se reconozca el derecho de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar con discapacidad – sin excepción– a brindar su consentimiento pleno, libre e informado para acceder a la práctica de la interrupción del embarazo. Al igual que el resto, las mujeres y personas con capacidad de gestar con discapacidad son quienes están legitimadas para decidir si desean o no desean acceder a esta práctica. Esta decisión no puede ser tomada por terceras personas (médicos/as, familiares, jueces/zas, etc.) que aleguen actuar en interés de la mujer con discapacidad.

En caso de que así lo soliciten, las mujeres y personas con capacidad de gestar con discapacidad tienen derecho a contar con sistemas de apoyo que les permitan tomar estas decisiones en forma autónoma y a solicitar la realización de ajustes razonables que les permitan acceder a la práctica. Al mismo tiempo, los centros de salud deben contar con condiciones de accesibilidad adecuadas y con equipos médicos debidamente capacitados sobre el contenido y alcance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad y sus obligaciones en la materia, especialmente aquellas emanadas de la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación.

Es especialmente importante que las mujeres y personas con capacidad de gestar con discapacidad reciban información completa, precisa, objetiva y en formatos accesibles sobre su salud sexual y reproductiva y, en particular, sobre su derecho a la interrupción del embarazo. La atención que reciben en los centros de salud debe estar libre de prejuicios y estereotipos, incluidos aquellos en virtud de los cuales se considera a las mujeres con discapacidad como incapaces de ejercer adecuadamente los derechos y deberes derivados de la maternidad y/o se estima que no pueden tomar decisiones autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción. En un contexto en el que el pleno ejercicio de estos derechos sigue siendo una utopía para gran parte de las mujeres con discapacidad que viven en Argentina, en este Día Internacional por el Aborto Seguro exigimos al Estado aborto legal, seguro, gratuito e igualitario para todas las mujeres, con y sin discapacidad.

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2019

FIRMAS

Compartí en tus redes sociales

Skip to content