En el marco del Proyecto Ampliando el ejercicio de derechos: acceso a la interrupción legal del embarazo en Argentina, coordinado por FUSA y Católicas por el Derecho a Decidir, el 3 de maerzo pasado dictamos una capacitación para poder colaborar en la formación de profesionales de la salud y el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.
Participaron alrededor de 50 personas, en su gran mayoría mujeres, entre ginecólogas, médicas generalistas, obstétricas, enfermeras, promotoras de salud, trabajadoras sociales y psicólogas. La mayoría de las/os profesionales trabajan en atención primaria, pero también había trabajadoras sociales del Hospital Regional Penna, así como también participaron trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género del municipio de Bahía Blanca.
La mayoría de los participantes era de Bahía Blanca, pero estuvieron presentes también profesionales de Coronel Dorrego y Coronel Pringles.
La capacitación fue dictada por Daniela Fagioli, abogada de la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación, quien presentó el marco legal y las herramientas jurídicas que existen para enmarcar las causales de interrupciones legales del embarazo, los principales fallos sobre el tema, a nivel nacional e internacional, el rol y las obligaciones de los profesionales de la salud, y cuestiones que tienen que ver con la atención de niñas y adolescentes y personas discapacitadas, y abordó las particularidades de la atención a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, en lo que respecta a los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción legal del embarazo en la causal violación.
En segundo lugar, Julieta Ireizo, residente de medicina general del CIC Sanguinetti de Moreno, profundizó sobre los protocolos de interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, cómo se enmarcan las causales al momento de la atención, en especial la causal salud integral, y explicó cómo deben escribirse las historias clínicas, qué documentación se requiere, y qué métodos de aborto se pueden utilizar en cada nivel de atención de acuerdo a la edad gestacional, siguiendo las recomendaciones de la OMS y la Guía Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación del año 2015.
La dinámica fue de exposición diálogada, con mucha participación de los/as profesionales, en un clima ameno y de interés por parte de todos/as los/as asistentes, y con intercambios acerca de estrategias de atención.
Charla-debate junto a Socorristas en Red
Por la tarde, se realizó una actividad en conjunto con la organización feminista Socorristas en Red de Bahía Blanca, en el Centro Cultural La Panadería. La actividad consistió en una charla-debate sobre la situación del aborto en la Argentina, y asistieron más de cincuenta personas, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y feministas, partidos políticos, y también jóvenes sin ninguna afiliación partidaria ni organizacional, que se acercaron para conocer más sobre el tema.
Fue una instancia muy interesante de debate e intercambio de opiniones y reflexiones acerca de esta temática, que sirvió además para estrechar los vínculos con las organizaciones de la zona, en especial con Socorristas en Red, un grupo feminista que acompaña a mujeres en situación de aborto.
Sobre estas actividades, se hicieron entrevistas en Radio Nacional de Bahía Blanca y Radio Universidad del Sur, que colaboraron en la difusión de las actividades así como en seguir instalando el tema en los medios de comunicación locales, y las acciones de FUSA en Bahía Blanca, en el marco del proyecto monitoreo social.