#28M: el derecho a la salud de las mujeres con discapacidad

NUESTRA DECISIÓN: UNA APP PARA PROMOVER LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES

La aplicación Nuestra Decisión contiene información sobre derechos sexuales y reproductivos y datos sobre lugares de atención de salud sexual y reproductiva. Además, permite acceder a información oficial sobre temas de salud, como el coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar vulneraciones de derechos sexuales y reproductivos. Está disponible en Google Play.  

(Buenos Aires, 28 de mayo de 2020) – En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, FUSA Asociación Civil y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) recuerdan que todas las mujeres – incluidas todas las mujeres con discapacidad sin excepción– tienen derecho a la salud sexual y reproductiva. En consecuencia, deben poder acceder a una amplia gama de información, bienes y servicios de salud sexual y reproductiva, sobre la base de su consentimiento pleno, libre e informado y en condiciones de igualdad y no discriminación.

A fin de promover el pleno ejercicio de este derecho, REDI y FUSA AC desarrollaron la aplicación Nuestra Decisión, la primera herramienta digital de este tipo en Argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad. Aunque está dirigida a todas las personas, está especialmente pensada para que las mujeres con discapacidad se sientan incluidas y puedan beneficiarse de ella.

La aplicación contiene información sobre derechos sexuales y reproductivos en un lenguaje sencillo y accesible. Además, la aplicación incluye diversas herramientas que permiten a la persona usuaria obtener información oficial sobre temas de salud, como el coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos. En particular, la aplicación incluye botones de llamada rápida al 911, la Línea 144,  la Línea 0800 Salud Sexual y las líneas que actualmente brindan información sobre coronavirus (i.e. 0800-222-1002).

Gracias a la colaboración brindada por las autoridades del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), las personas usuarias de Nuestra Decisión también podrán conocer los lugares de atención de su salud sexual y reproductiva más cercanos a su ubicación y evaluar la atención recibida y el grado de accesibilidad de cada lugar de atención. También podrán conocer las evaluaciones realizadas por otras usuarias que hayan asistido a ese mismo lugar en el pasado. 

Desde su lanzamiento en abril de 2020, más de 700 personas han descargado Nuestra Decisión en Google Play. Esta app fue desarrollada en el marco del proyecto DeSeAr con Inclusión, una iniciativa de REDI, FUSA AC y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer que tiene como objetivo promover que las mujeres y niñas con discapacidad que viven en diferentes regiones del país puedan ejercer plenamente su derecho a la salud sexual y reproductiva, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Testimonios de usuaries de la app

“Celebro una iniciativa realmente inclusiva, que visibiliza a las personas con discapacidad como sujetos de deseo y lxs ayuda a que de garanticen sus derechos”

“Clara y fácil de entender para todos. ¡Hacía falta una app asi!”

“Es re fácil de usar y es muy completa en cuanto a toda la información.”

“¡Excelente app inclusiva, muy práctica y completa!”

Fuente:

https://play.google.com/store/apps/detailsid=org.redi.nuestradecision&showAllReviews=true

Nuestra Decisión fue desarrollada en el marco del proyecto DeSeAr con Inclusión, una iniciativa de REDI, FUSA AC y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Este proyecto tiene como objetivo promover que las mujeres y niñas con discapacidad que viven en diferentes regiones del país puedan ejercer plenamente su derecho a la salud sexual y reproductiva, en condiciones de igualdad y no discriminación.El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La aplicación y esta comunicación se realizan con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas

Contacto de prensa:

Laura Lemura – + 54 9 11 3179-8275

Sofía Minieri – mujeres@redi.org.ar 

Mariana Vaccaro  – marianacomunicacion@gmail.com – +54 9 11 3360-1012

Camila Bazán – cbazan@grupofusa.org

SE AGRADECE LA DIFUSION DE ESTA INFORMACIÓN

Compartí en tus redes sociales

Skip to content