El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, el CEDES y la Red de Acceso Al Aborto Seguro, publicaron recientemente un documento con cifras actualizadas y proyecciones sobre la base de la experiencias de países donde el aborto es legal.
Se trata de “El aborto en cifras” que, además de ofrecer las estadísticas más recientes y daros precisos de fuentes válidas sobre el tema en nuestro país y en otros que atravesaron procesos similares, agrega una conclusión importante: “La despenalización del aborto no pronostica un número mayor de abortos”, asegura.
-En Argentina se estima que se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos por año. Hay más de 1 aborto cada 2 nacimientos. La estimación es de 2005 y fue realizada por las demógrafas S. Mario y A. Pantelides a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.
-La despenalización del aborto reduce la mortalidad y la morbilidad materna. En Uruguay, desde la legalización del aborto, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37% a 8%. En Argentina, dos de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros: 47 mujeres por año. Desde la recuperación de la democracia se han muerto 3030 mujeres por abortos inseguros.
-En el 2013, 49.000 mujeres se internaron en los hospitales públicos por problemas relacionados con el aborto. Equivale a 135 mujeres por día. Dos de cada 10 tenían 19 años o menos. Y el 30 por ciento tenía entre 20 a 24 años.
-La despenalización del aborto no pronostica un número mayor de abortos. Según evidencia reciente, los países donde el aborto está totalmente penalizado o sólo permitido por riesgo para la vida, las tasas de abortos inseguros o poco seguros son mayores a las de los países con leyes más permisivas.
-Desde 2015, REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro ) ha implementado un registro de casos de abortos legales del que participan 11 instituciones públicas de 5 jurisdicciones del país. El registro reúne -hasta febrero de 2018- 1545 interrupciones legales del embarazo en esos establecimientos. Por otro lado, el 30 por ciento de las mujeres consultaron al menos en una institución más, previo a acceder a la institución que realizó el aborto, dato que muestra la poca capacidad del sistema de salud de responder apropiada y oportunamente a la demanda de atención.
El informe puede ser consultado haciendo clic aquí