El pasado 14 de noviembre FUSA AC, a través de su Directora Ejecutiva, Sandra Vázquez, participó del encuentro “Prevenir y Actuar frente a los Abusos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes”, que tuvo lugar en la Casa Rosada y fue organizado por el Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas y UNICEF.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein. “Si el abuso sexual termina en un embarazo forzado, como agentes de salud tenemos que dar la información para que las niñas, los niños y los adolescentes tomen las decisiones informadas sobre cuáles son las alternativas”, afirmó Rubinstein en su intervención. Además, estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de salud, niñez y adolescencia.
El objetivo del encuentro fue promover el trabajo intersectorial y construir concensos y articulaciones para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones y agentes del Estado frente a la problemática de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes. Además, se presentó el informe “Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y la adolescencia”, lineamientos para su abordaje institucional, desarrollado por el Plan ENIA, con apoyo de UNICEF, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Se puede descargar la publicación aquí.