¿Qué es?
El aborto es un procedimiento realizado para interrumpir un un embarazo. Desde diciembre del 2020, la interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina hasta la semana 14 de gestación para mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar. Después de ese plazo, se permite si el embarazo es producto de una violación o pone en peligro la vida y la salud de la persona gestante.
¿Dónde puedo acceder a una interrupción voluntaria del embarazo?
La ley 27.610 incluye a los servicios públicos de salud, a las obras sociales nacionales y provinciales, y a las empresas y entidades de medicina prepaga. Todas estas entidades deben garantizar el acceso a la práctica. Si te niegan u obstaculizan acceder a una aborto legal y seguro, podés reclamar al 0800-222-3444, la Línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. Es sin cargo y tu consulta es confidencial. También podés completar este formulario de reclamo.
¿Hay algún requisito para acceder a un aborto legal?
El único requisito para acceder es la firma de un consentimiento informado. Una vez solicitada, la práctica debe garantizarse en un plazo máximo de 10 días. Además, la ley establece el derecho a la atención postaborto.
¿La ley de interrupción voluntaria del embarazo está vigente en mi provincia?
Sí, la ley está vigente en todo el territorio nacional. No requiere de adhesiones provinciales o reglamentación para su vigencia.
¿Qué dice la ley sobre las niñas y adolescentes?
Las personas mayores de 16 años de edad tienen plena capacidad para prestar su consentimiento para interrumpir su embarazo. Según la legislación argentina, todas las personas de 16 años o más son consideradas como adultas en lo que refiere al cuidado del propio cuerpo.
Quienes tengan entre 13 y 16 años deberán brindar su consentimiento para toda práctica que no implique riesgo grave para su salud o su vida, de acuerdo al artículo 26 del Código Civil y Comercial y la resolución 65/15 del Ministerio de Salud de la Nación, en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño,
En caso de menores de 13 años, se solicitará su consentimiento con la asistencia de su madre, padre o representante legal. En todo momento deberá resguardarse su interés superior, autonomía progresiva y respetar el derecho a ser oídos/as, según lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061 y los artículos pertinentes del Código Civil y Comercial de la Nación.
¿Qué dice sobre las personas con discapacidad?
La ley establece que pueden brindar su consentimiento informado requiriendo, en caso de que así lo deseen, la asistencia del sistema de apoyos previsto en el art. 43 Código Civil y Comercial de la Nación.
La ley IVE destaca que la interpretación de la norma debe adaptarse con los estándares y principios constitucionales y convencionales. Especialmente los contenidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada a la Constitución Nacional.
¿Qué dice la ley sobre la objeción de conciencia?
Se reconoce el derecho de los y las profesionales de la salud a ejercer la objeción de conciencia, pero deben derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida de forma oportuna y sin dilaciones. Además, quienes la ejerzan deberán mantener su decisión en todos los ámbitos público, privado o de la seguridad social, en los que se desempeñe profesionalmente.
El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable.
No se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.
¿Cómo acceder a un aborto legal y seguro?
Si querés acceder a un servicio de interrupción voluntaria del embarazo accesible y a bajo costo, comunicate con Casa FUSA, nuestro centro de atención en salud ubicado en el barrio de Almagro, CABA. Escribí por WhatsApp al 11-5414-1346. También podés consultar el resto de los servicios que ofrecemos, haciendo click acá.
También podés acceder a una interrupción voluntaria, segura y gratuita en el sistema público de salud, es tu derecho. Si tenés problemas, negativas y obstáculos al solicitarla llamá al 0800 222 3444, la línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. Es sin cargo y tu consulta es confidencial.