Arte e información contra la violencia hacia las mujeres

El viernes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, realizamos una jornada de charla, reflexión y arte para informar a adolescentes sobre esta temática que en Argentina se cobra la vida de decenas de mujeres cada año.
15181148_1178017148900438_4373051151457774791_n
En esta oportunidad el equipo del Área de Expansión Comunitaria, junto al Colectivo de Artistas Independientes, realizó una expo visual sobre la temática con la participación de adolescentes y jóvenes. El lugar elegido fue el Parque Centenario, de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue una jornada de reflexión y difusión de información través del arte y la expresión.

Las razones de una fecha especial

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo.

Compartí en tus redes sociales

×
Skip to content