Campaña #SomosDeSeAr: mujeres con discapacidad activan por sus derechos sexuales y reproductivos

(Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020) La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil presentan la campaña #SomosDesear, una iniciativa liderada por mujeres con discapacidad de diferentes regiones del país. A través de un conjunto de spots audiovisuales, reivindican su derecho al goce y a vivir plenamente su sexualidad y visibilizan las barreras que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

“A veces las personas piensan que las mujeres con discapacidad no tenemos derecho a tener relaciones sexuales y no somos deseadas ni podemos desear” y “existe el prejuicio de que las mujeres con discapacidad no podemos tener pareja” o de que “sólo podemos estar en pareja con personas con discapacidad”, señalan. Y agregan “las personas piensan que mantener relaciones con mujeres con discapacidad es un abuso”. Frente a estos prejuicios replican: “nosotras podemos elegir con quién y también decir que no”

Varias de ellas enfatizan: “yo decido si tener hijos o hijas y cuándo tenerlos. Si tengo un hijo o hija, es mi derecho poder criarlo. Yo elijo cuántos hijos tener y con qué espaciamiento. Yo decido si necesito o no un apoyo para maternar. Sobre mi cuerpo decido yo”. 

Para tomar estas decisiones, exigen una atención respetuosa de sus derechos sexuales y reproductivos. Por eso también exigen a quienes integran los equipos de salud: “en la consulta ginecológica, acordate que tratás esa parte de mi cuerpo, no mi discapacidad. En una consulta de salud tengo derecho a decidir si voy acompañada o no…. Si voy acompañada, háblame a mí que soy quien consulta…. Tengo derecho a conocer todos los métodos anticonceptivos…. ¡Tratame como persona. No como una cosa! 

El contenido de la campaña es el resultado de la puesta en común de las experiencias compartidas por más de 80 mujeres con discapacidad de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires durante un conjunto de ocho talleres que REDI realizó durante 2019 en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Salta. Los talleres son parte del proyecto DeSeAr con Inclusión, una iniciativa conjunta de FUSA AC y REDI que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres.

Durante los encuentros, estas mujeres que forman parte de 20 organizaciones que promueven sus derechos, compartieron experiencias que les permitieron definir colectivamente cuáles son las formas más frecuentes y/o más graves de violencia que experimentan cuando quieren ejercer su sexualidad y acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y cómo estas formas de violencia impactan en su vida y les impiden vivir una sexualidad plena. No sólo eso: además decidieron pasar “de la catarsis a la acción” colectiva para terminar con estas prácticas y reclamar en primera persona el pleno reconocimiento de sus derechos a través de los mensajes recopilados en los spots audiovisuales y radiales que forman parte de la campaña #SomosDesear. 

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La campaña #SomosDesear y esta comunicación se han elaborado con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas y el contenido incluidos en ellas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content