Carta y reclamo estudiantil a Senadores: aprueben la ley de aborto seguro

“No precaricen nuestros derechos. Queremos aborto legal y educación sexual integral ¡ya!”. Así se pronunciaron el último sábado estudiantes de quince escuelas de nivel medio a través de un documento que contiene un fuerte reclamo a Senadores para que aprueben la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tal como fue aprobada en Diputados.
Fue al término de una jornada organizada por FUSA AC y el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, con la participación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para promover el encuentro y la participación de las y los estudiantes en relación con el debate sobre el acceso al aborto y otros temas vinculados con los derechos sexuales y reproductivos. Se realizó en el auditorio de la Universidad Metropolitana (Sarmiento 2037, CABA) y reunió a más de 50 adolescentes referentes de centros de estudiantes de escuelas de nivel medio de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Entre ellas se destacan escuelas rurales, técnicas, religiosas, privadas y públicas. 36816488_1750808118288002_2889144944339976192_n

Buscamos “defender nuestros derechos, pronunciarnos, participar y demandar a les representantes cumplir con la voluntad popular”, explican las y los adolescentes en este documento que en los próximos días ​será enviado a la Cámara de Senadores. Y resumen su reclamo en tres puntos básicos: la legalización del aborto, la implementación de la Educación Sexual Integral y el acceso a métodos anticonceptivos sin barreras. “Para que el Estado se adecúe a las problemáticas sociales actuales y garantice el acceso a los derechos que están siendo vulnerados”, aseguraron.

A un mes de la votación que tendrá lugar en el Senado de la Nación, la población estudiantil tiene un rol protagónico indiscutido en el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo​. Difundir la voz de los y las jóvenes fue el objetivo de los y las organizadores de la jornada​.

El Colectivo está integrado por Amnistía Internacional, FUSA AC, Fundación Huésped, Surcos, Red Nac/FEIM, RAJAP, Fundación Hora de Obrar, Agenda de Géneros y Conurbanxs por la Diversidad, organizaciones con reconocido trabajo en derechos sexuales y reproductivos y jóvenes. ​En la jornada, además, ​participó la organización Economía Feminista.

Esta es la carta completa

Senadoras y Senadores

Somos jóvenes organizades en Centros de Estudiantes para defender nuestros derechos, pronunciarnos, participar y demandar a les representantes cumplir con la voluntad popular.

Creemos que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito porque:
– los abortos suceden, son una cuestión de salud pública y derechos humanos –no moral o metafísica-, por lo que el Estado es responsable de garantizar las condiciones adecuadas para que no sigan muriendo mujeres y personas gestantes en la clandestinidad
– la imposición de la maternidad refuerza roles de género que profundizan las desigualdades y las violencias (económicas, políticas, sociales y culturales)

Sostenemos la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral porque:
– tenemos derecho a una educación laica, científica y con perspectiva de género
– el acceso equitativo a la educación previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual
– favorece la exploración de nuestra identidad de género
– ayuda a que sigamos deconstruyéndonos, aprendiendo a tener relaciones equitativas y que el sexo deje de ser una disputa de poderes

Requerimos que todes podamos acceder a métodos anticonceptivos sin barreras para:
– tomar decisiones informadas sobre nuestros cuerpos
– ejercer nuestra sexualidad libremente, con información y herramientas, conocernos y entendernos sin tabúes

Es por todo esto que exigimos la sanción de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo sin modificaciones ¡ya!
– porque son las mujeres y las personas gestantes quienes poseen el derecho a decidir y este derecho no puede estar sujeto a la voluntad de agentes externos (médicxs, instituciones o establecimientos de salud)
– para que el estado se adecúe a las problemáticas sociales actuales y garantice el acceso a los derechos que están siendo vulnerados

¡¡¡NO PRECARICEN NUESTROS DERECHOS!!!
¡Exigimos Aborto Legal y Educación Sexual Integral Ya!

Compartí en tus redes sociales

Skip to content