CONSEJERIA

CONSEJERIA EN OPCIONES

La mejor decisión es la que tomás vos

En diciembre del 2020, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.610 de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Post Aborto. Esta norma reconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación para mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar. Después de ese plazo, solo permite el acceso a la práctica si el embarazo es producto de una violación o ante el peligro de la vida y la salud de la persona gestante. 

Por eso, frente a un embarazo no intencional o que pone en riesgo tu salud o tu vida, tenés derecho a un aborto legal y seguro. Y para conocer tus alternativas existe la consejería en opciones.

¿Qué es la consejería en opciones?

Es un espacio donde se brinda información clara, accesible y objetiva para que puedas conocer las opciones posibles en relación al embarazo y tomar una decisión autónoma e informada. Nadie debe juzgar tu decisión, sea cual sea, y en ningún caso un profesional de la salud puede denunciarte. Tampoco tienen derecho a dejar entrever en la consulta opiniones personales en contra del aborto o de tu decisión.

¿Desde qué edad podés acceder a una consejería en opciones?

A partir de los 13 años niñas y adolescentes pueden brindar su consentimiento de forma autónoma sobre prácticas que no impliquen un riesgo grave para su salud. Si bien siempre es bueno contar con el apoyo de un familiar o alguien en quien confíes, esto no es un requisito para acceder a una consejería en opciones, o a cualquier otro tipo de consulta de salud. 

 ¿Desde qué edad podés brindar tu consentimiento para interrumpir tu embarazo?

La ley 27.610 establece que, en caso de menores de 13 años, se solicitará su consentimiento con la asistencia de su madre, padre o representante legal. En todo momento deberá resguardarse su interés superior y respetar el derecho a ser oídos/as, según lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061 y los artículos pertinentes del Código Civil y Comercial de la Nación. Las personas mayores de 16 años de edad tienen plena capacidad para prestar su consentimiento para interrumpir su embarazo.

En el caso de las personas menores de 16 años que quieran interrumpir su embarazo, se requerirá su consentimiento y que concurran acompañadas por sus representantes legales. No obstante, la persona que cuente con edad y grado de madurez suficiente podrá requerir la práctica por sí misma, de acuerdo al artículo 26 del Código Civil y Comercial y la resolución 65/15 del Ministerio de Salud de la Nación.

¡Importante!

Todo lo que digas en la consejería queda entre el equipo de salud y vos. Deben respetar la privacidad y garantizar la confidencialidad. Es tu derecho.

En Casa FUSA  la primera consulta de orientación frente a un embarazo no planificado es gratuita y virtual. Pedí turno por WhatsApp (11-5414-1346) y accedé a una atención respetuosa de tus derechos.

 

Para más información sobre nuestros servicios de salud de ginecologíaecografía psicología, visitá la pestaña Casa FUSA de la HOME o dale click a los enlaces de acá arriba. También podés reservar un turno para atención médica en casafusa.turnos.app