Derechos y acceso al aborto no punible: charla y debate en Chaco

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco se realizó una charla debate sobre Derechos sexuales, reproductivos y aborto no punible, organizada por FUSA AC junto a CTA,y con la presencia del Diputado provincial Daniel Trabalón (del bloque Frente Grande), quien, junto a otros diputados de la provincia, están impulsando un proyecto de ley para modificar la actual ley de aborto no punible.

Chaco tiene desde el 2012 una ley que avala el protocolo de interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. El proyecto de ley propuesto busca dar mayor difusión entre la comunidad de dicha ley y facilitar así el acceso al derecho a la interrupción legal del embarazo, así como también propone capacitación a efectores de salud en este tema y sanciones a quienes se nieguen a garantizar este derecho a las mujeres.

La actividad contó con la presencia de otras diputadas provinciales, referentes de organizaciones sociales y territoriales, de grupos de mujeres, liderezas de pueblos originarios y algunas profesionales de la salud.

Durante la actividad fue presentado el proyecto de monitoreo social de servicios de salud sexual y reproductiva e interrupción legal del embarazo, que FUSA realiza en coordinación con Católicas por el Derecho a Decidir, como estrategia de incidencia política y con el objetivo de fomentar su realización el año que viene. Esta presentación la realizaron MAría Alicia Gutiérrez (directora del área de incidencia política de FUSA), Florencia Maffeo (Asistente del área de incidencia política de FUSA y coordinadora del trabajo de campo del monitoreo) y Griselda Cifuentes (monitoreante de Bahía Blanca y miembro de Socorristas en Red). Además, Daniela Fagioli,(abogada de la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación) presentó las herramientas legales, tanto a nivel internacional como nacional, sobre cómo ejercer nuestros derechos y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso al aborto seguro.

Para finalizar, se realizó un nutrido debate entre las personas presentes y se presentó el video “Nuestra Salud, nuestros derechos” sobre la experiencia del monitoreo realizado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Formosa. La actividad fue declarada de interés municipal por la municipalidad de Resistencia.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content