Día de la Visibilidad Intersex: hablar para visibilizar

En el Día de Visibilidad Intersex, conocé más sobre qué es y qué no es la intersexualidad, y cómo podemos construir un presente respetuoso de esas vivencias.

¿Qué es la intersexualidad?

Las personas intersex son aquellas cuyos cuerpos no encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales del sistema binario varón/mujer. Estas variaciones pueden manifestarse a nivel de cromosomas, gónadas, genitales u otras características corporales.

Un avance para los derechos humanos

A través del decreto 476/21, se incluyó en Argentina la identidad no binaria en el DNI. Este derecho reconoce, a través de la nomenclatura “x”, la existencia de personas por fuera del binomio de lo femenino y lo masculino. Si bien las personas intersex tienen total libertad para elegir si se perciben hombres, mujeres u otros géneros, esta conquista representa un avance en el reconocimiento de sus derechos. 

¿La intersexualidad es una patología?

La intersexualidad no es una enfermedad o una patología. A pesar de no sufrir ningún problema médico, muchas veces las personas intersex son sometidas a cirugías y tratamientos realizados sin su consentimiento para que sus cuerpos encajen en el modelo corporal “masculino/femenino”. Esto es una vulneración a sus derechos humanos, sus cuerpos no deben ser intervenidos, salvo expreso consentimiento libre e informado de la persona, ya sea adulta, niña, niño o adolescente. 

¿La intersexualidad es una identidad de género o una orientación sexual? 

La intersexualidad se refiere a aspectos biológicos, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. Si bien no tiene que ver una cosa con la otra, las personas intersex tienen derecho a vivir su identidad de género independientemente de sus características físicas, lo mismo con su orientación sexual. Lo único que NO debería ocurrir es que sean  obligadas a vivir con cuerpos o identidades con los que no se sienten cómodas o identificadas. 

Un proyecto de ley en contra de la mutilación genital

En el marco del Día de la Visibilidad Intersex del 2020, ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “Protección Integral de las Características Sexuales”, que tiene el objetivo de garantizar que ninguna persona sea sometida sin su consentimiento a intervenciones sobre la base de sus características sexuales.

¿Cómo podemos construir un presente sin violencias hacia las personas intersex?

Visibilizar la intersexualidad es el primer paso para vivir en un mundo libre de violencias. Usar términos apropiados es esencial para eliminar la discriminación: no es correcto decir “hermafrodita”. Biológicamente no corresponde, además de que es patologizante. Preguntar los pronombres con el que se identifica una persona al momento de conocerla es básico para garantizar el respeto mutuo. 

Compartí en tus redes sociales

Skip to content