Día Mundial de la Salud Sexual: Conocé tus derechos

derechos37

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual celebrado el 4 de septiembre, te invitamos a que conozcas cuáles son tus derechos sexuales y reproductivos en la Argentina para que puedas ejercerlos libremente.

¿Qué son los derechos sexuales?

Son aquellos derechos que involucran la capacidad de disfrutar una vida sexual libremente elegida, satisfactoria, sin violencia ni riesgos.

¿Qué son los derechos reproductivos?

Se refieren a la posibilidad de decidir en forma autónoma y sin discriminación, si tener o no hijo, cuántos hijos tener y el esparcimiento entre sus nacimiento, para lo que se requiere disponer de información suficiente y acceso a los medios adecuados.

Los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos como parte de los derechos de los derechos humanos. Están establecidos en la Constitución Nacional, por los tratados internacionales de derechos humanos que la integran, otros tratados y acuerdos internacionales aprobados por la Argentina, así como por las leyes nacionales sobre el tema.

Todas las personas tienen derecho a

  • Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones, coacción ni violencia.
  • Ejercer la preferencia y orientacion sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia.
  • Elegir si tener o no hijos, el número de hijos, cuándo tenerlos, con quien y con qué intervalo entre uno y otro.
  • Recibir atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva
  • Elegir el método anticonceptivo que más se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones
  • Recibir de forma totalmente gratuita al método anticonceptivo elegido, incluidos la ligadura y la vasectomía, en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.
  • Obtener información y orientación clara, completa y oportuna sobre salud sexual y reproductiva, expresada en términos sencillos y comprensibles.
  • Obtener información y orientación clara, completa y oportuna sobre salud sexual y reproductiva, expresada en términos sencillos y comprensibles.
  • Acceder a la atención en salud y reproductivos en un ambiente de respeto y garantía de confidencialidad con preservación de la intimidad, de los derechos a la igualdad, a la no discriminación y a la autonomía.

Conocé todas las leyes que protegen tus derechos sexuales y reproductivos haciendo clic aquí.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content