El derecho a decidir

imagen fusaEl 28 de septiembre fue el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en América Latina. En la Argentina se realizan 400 mil interrupciones de embarazo por año, lo que equivale a uno de cada dos nacimientos, y 80 mujeres jóvenes mueren por año a causa de abortos inseguros siendo está la primera causa de mortalidad materna desde hace 25 años.

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Amnistía Internacional elaboraron un spot que expone la importancia de discutir una ley que ampare el derecho a decidir de la mujer sobre su propio cuerpo y de este modo, cuidar su salud de posibles riesgos y daños.

Desde FUSA Asociación Civil, trabajamos para que todas las mujeres, adolescentes y jóvenes ejerzan su derecho a la salud y se informen de manera clara y comprensible sobre sus derechos sexuales y reproductivos y los modos de reducción de riesgos y daños en embarazos no planificados.

Como parte del modelo de atención integral de Grupo FUSA, el equipo de salud, apoyado en el servicio de salud público, ofrece la orientación en opciones y estrategias sobre Reducción de Riesgos y Daños en embarazos no planificados que implica incluir a la mujer en el sistema de salud, abrirle las puertas, escucharla, cuidarla y no dejarla sola. Con el objetivo de responder a estas necesidades, también elaboramos la “Guía de Procedimiento para la Atención de Mujeres en situación de embarazo planificado” como una herramienta fundamental para promover la atención calificada y jurídicamente evaluada a las mujeres que se encuentran cursando un embarazo no planificado partiendo del reconocimiento de que la restricción legal del aborto no lo impide sino que lo vuelve inseguro.

“La penalización no disminuye los abortos pero afecta la salud y la dignidad de las mujeres. El reconocimiento del derecho a decidir nos hará una sociedad más libre e igualitaria”

Compartí en tus redes sociales

Skip to content