Encuentro informativo sobre la Segunda Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo

IMG-20151112-WA0016El pasado jueves 12 de Noviembre el Grupo Parlamentario Interamericano de Población y Desarrollo de Argentina (GPI) y la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo organizaron un encuentro informativo sobre la Segunda Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo. Del mismo participaron diputadas nacionales, funcionarias públicas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Estuvieron presentes las funcionarias Valeria Yamila Vega y María Grazia Mainero de la Dirección de Población y Desarrollo del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; María Julia Rodríguez, de la Dirección de la Mujer de la Cancillería; y las diputadas nacionales Mara Brawer, Virginia Linares, Carla CarrizoGabriela Troiano Diputada Nacional y Karina Banfi, recién electa, y cuarenta representantes de ONG y grupos. Por parte de FUSA AC participaron Ma. Alicia Gutierrez, coordinadora del área de advocacy de FUSA y Pamela Martín García, también miembro del mismo equipo.

Entre las conclusiones se dio cuenta de la importancia de haber institucionalizado el espacio de las organizaciones de la sociedad civil en la Argentina para continuar trabajando con compromiso en la agenda de población y desarrollo.

P1010812

La delegada oficial, Lic. María Grazia Mainero (Ministerio del Interior) manifestó que la Conferencia en México sirvió para que el país ratificara la adhesión al Consenso de Montevideo y destacó “el rol de la sociedad civil como garante de la continuidad”. Asimismo, dio cuenta de la importancia en la adopción de la Guía Operacional para implementar el plan en cada país y que sugiere lineamientos, indicadores y metas mensurables. La aplicación es fundamental para la garantía de derechos en en las áreas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, infancia, adolescencia y juventud, desigualdad territorial, envejecimiento, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Por su parte, María Julia Rodríguez (Dirección de la Mujer de Cancillería) hizo referencia a la articulación con los representantes de la sociedad civil dando cuenta de la importancia de que la cancillería haya incorporado a la misma en la delegación oficial.

Pamela Martín García, en representación de la Alianza de ONG, dio cuenta de cómo se fue desarrollando la misma y refirió a la importancia de la aprobación de la Guía para implementar el Consenso de Montevideo entendiendo que trae consigo el compromiso de trabajo conjunto entre sociedad civil y Gobierno.

El encuentro significó un espacio para ratificar el compromiso de trabajo entre la sociedad civil y el gobierno en la implementación de la agenda de Población y Desarrollo en la Argentina.Mabel Bianco (Presidenta de FEIM y representante de la Alianza de ONG) también se remitió a la guía como un documento que tiene elementos políticos visto que se trata básicamente de políticas públicas y de la importancia de la misma ya que plantea el monitoreo y la rendición de cuentas con la participación de la sociedad civil.

 

Compartí en tus redes sociales

Skip to content