FUSA AC en Naciones Unidas: Presentamos la iniciativa para eliminar la violencia hacia niñas y mujeres con discapacidad

En el marco de la Conmemoración Oficial por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, FUSA AC presentó este lunes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), la experiencia que estamos llevando a cabo en Argentina a través del proyecto DeSeAr con inclusión, que promueve el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad.2bd969b2-2f9d-43a8-a3e0-c6fa7faf40dd

Fue en un acto del que participó la Directora Ejecutiva de FUSA AC, la doctora Sandra Vázquez, junto con Daniela Giuliano, representante de la Asociacion Civil Andar y que contó con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, el Sr. António Guterres; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka; Aldijana Sisic, Directora del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Proyecto DeSeAr con inclusión es una iniciativa conjunta de FUSA AC y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) que fue seleccionada por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer entre miles de proyectos de todo el mundo.

“Concebimos este proyecto como una herramienta para prevenir la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad mediante el empoderamiento de este colectivo; ampliando el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad a servicios de salud, especialmente de salud sexual y reproductiva, incrementando la capacidad de quienes prestan estos servicios para que respondan eficazmente a las necesidades de mujeres y niñas con discapacidades”, aseguró la doctora Vázquez en su discurso.

Y agregó: “Además ponemos especial esfuerzo en reforzar la implementación de leyes, políticas y planes de salud sexual y reproductiva mediante el fortalecimiento y la acción mancomunada con órganos de gobierno y de la sociedad civil, para lograr una inclusión en sus agendas de estos derechos largamente postergados”.
Al finalizar su discurso, Vázquez remarcó que “la mirada integral sobre la salud de las personas, y la firme defensa de los derechos humanos, es una de las razones fundamentales del trabajo de nuestra organización. Creemos en la equidad y en la igualdad y apoyamos la Salud Pública como el vehículo para ello”.90e51418-e0e9-4e2f-9b14-18bb03bd93aa

Por su lado, la joven Daniela Giuliano, quien asiste a la Granja Andar desde hace 10 años, contó su experiencia en esa asociación civil, en la que dijo sentirse como en familia, habló de sus tareas diarias, recordó a las y los compañeros con los que comparte cada jornada y finalizó con un fuerte mensaje: “Escuchame también. Yo tengo los mismos derechos. Gracias ONU por enseñarme mis derechos”.

Sobre la iniciativa DeSeAr

Se trata de una iniciativa innovadora en el país que trazó un plan de trabajo hasta el año 2021 con el objetivo de eliminar la violencia hacia las niñas y mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a los servicios de salud las niñas y mujeres con discapacidad.
A través de esta iniciativa “se podrá profundizar y expandir los esfuerzos por empoderar a un número creciente de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad de diversas regiones del país, quienes al final de esta iniciativa contarán con información y herramientas de calidad que les permitirán ejercer sus derechos y, al mismo tiempo, actuar como agentes de cambio y empoderamiento de otras mujeres con discapacidad”.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content