Fusa Santa Fe presentó la campaña Ponete la 10 y #RompéElPacto

En nuestra sede FUSA Santa Fe realizamos un encuentro enmarcado en la campaña Ponete la 10 y #RompéElPacto, llevada adelante de forma conjunta con Amaze y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS). Durante la actividad, estrenamos el tercero de los videos animados de la campaña, los cuales están dirigidos a niñes y jóvenes y en los que se pone el énfasis en el análisis de los roles y modelos tradicionales de las masculinidades, sus privilegios y las complicidades machistas. 

“Parecen videos muy sencillos pero llevó mucho tiempo hacerlos, y esto es porque además de la validación que deben tener por parte las organizaciones participantes también fueron validados por ese público al que están destinados”, comenzó explicando Daniel Teppaz, integrante del equipo de Coordinación de Fusa Santa Fe. “En ese sentido, fueron presentados en una escuela primaria del sur de la provincia, en una secundaria de Venado Tuerto y en algunas más de Buenos Aires. Los chicos y las chicas trabajaron sobre las imágenes y los guiones, y en algunos casos nos hicieron modificaciones porque consideraban que eran muy aniñados, o que algo no servía, entonces fuimos modificando y reformulando en base a esas observaciones que nos hicieron”.  Los tres videos de la campaña están disponibles en el Youtube de Amaze.

Del evento realizado en Santa Fe participó un nutrido grupo de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como funcionaries y trabajadores/as de las áreas de Educación, Salud y Género de los gobiernos de la provincia y las ciudades de Santa Fe y de Rosario. 

“Los videos me parecen muy buenos y creo que ayudan a poner en tensión la construcción sociocultural de la masculinidad y acercar esto a los jóvenes”, comentó Niko Gómez, masculinidad travesti no binaria e integrante de la Asamblea Trans No Binaria y Varones Trans de la ciudad de Santa Fe. “Es un espejo para que los jóvenes empiecen a generar este diálogo, algo que igual ya vienen haciendo, pero hay que empoderar esas voces, darles el espacio, el lugar”. 

Por su parte, Luciano Villaverde, subdirector de Masculinidades de la Municipalidad de Santa Fe, señaló: “Me parece muy pertinente la propuesta que hace Fusa con estos videos, sobre todo con esto de poder romper con la complicidad machista, justo en un contexto donde hace unas semanas atrás se suspendieron los torneos de la Liga Santafesina por los hechos de violencia que se venían generado. Y esta propuesta nos invita a poder pensar ese problema desde la perspectiva de los géneros y, específicamente, como un fenómeno de esta masculinidad hegemónica. En ese sentido creo que estos videos son atinados para poder trabajarlos con las instituciones deportivas, escolares y en general con las grupalidades de varones jóvenes”.

Para Vanina Flesia, directora Provincial de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación de Santa Fe, “los videos son una herramienta válida para abrir estos espacios de reflexión, para hacerse preguntas que permitan deconstruirse, pensar desde otros marcos y que, principalmente, nos permitan garantizar derechos y cuidar a nuestra infancias y adolescencias”.

“Los videos son interesantes en este sentido, en que pueden ser disparadores para el trabajo de la ESI en las aulas y en generar espacios de diálogo como el que se generó hoy acá”, ponderó el psicólogo Ignacio Rodriguez, integrante del Instituto MasCS y coordinador en el espacio de varones de la secretaría de género y DDHH de la Municipalidad de Rosario. 

Compartí en tus redes sociales

×
Skip to content