#HaceloVisible: visbilizar para prevenir el abuso sexual en niñas y adolescentes

En el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y AdolescentesFUSA AC y la Embajada de los Países Bajos en Argentina presentan #HaceloVisible, una campaña para visibilizar lo que algunas personas eligen ocultar o no ver.

 Cuando las redes sociales encuentran un contenido que fue reportado por un usuario lo califican como “contenido sensible” o “contenido delicado” y alertan a la audiencia para que elijan si quieren verlo o no. 

A través del mismo recurso pero con un cambio de sentido, el objetivo de esta campaña es llamar la atención de los usuarios sobre la cantidad de niñas que se convierten en madres antes de los 15 años y la necesidad de reportarlo. Existe una alta probabilidad de que estos embarazos hayan sido producto de abuso sexual.

Cada  tres horas una niña de entre 10 y 14 años tiene un parto en Argentina y 8 de cada 10 embarazos de menores de 15 años no son intencionales. En la mayoría de los casos, se trata de embarazos producto de violencia sexual ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano bajo distintas formas de coerción que abarcan desde la imposición forzada hasta las amenazas, abuso de poder y otras formas de presión (Fuente: Codajic). 

El embarazo forzado es uno de los efectos posibles de los abusos sexuales. En este caso, a los riesgos propios del embarazo en edades tempranas, se suman los riesgos derivados del impacto emocional de la violencia, la culpabilización, el silenciamiento, la falta de contención y de apoyo que se manifiesta cuando ese abuso no fue detectado (UNFPA/Plan ENIA, 2018). El embarazo es así una continuidad de la situación del abuso que le dio origen. Si no pudo ser contado, o si fue silenciado por el entorno, el embarazo también estará rodeado de ocultamiento y estigma.

La detección temprana de abusos sexuales en niñas y adolescentes menores de 15 años, además de detener el abuso, evitaría embarazos forzados y maternidades forzadas (Fuente: Unicef). Hacer visible esta realidad es el primer paso para tomar medidas eficaces para su prevención, que garanticen el derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencias.

Sumate a la campaña. Compartí vos también los contenidos en tus redes sociales con el hashtag #HaceloVisible.

Ver en Instagram | Ver en Facebook | Ver en Twitter

Compartí en tus redes sociales

Skip to content