II Jornada sobre Estrategias y Herramientas de Acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres

LaPlataDerechos_1El 9 de Diciembre se realizó la II Jornada sobre Estrategias y Herramientas de Acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres organizada por el Consejo Nacional de la Mujer en alianza con Grupo FUSA y el Instituto de Organización Popular de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada, que contó con la participación de más de 70 mujeres referentes de organizaciones sociales por los derechos de las mujeres y del Programa Yo Mamá de Quilmes, Berazategui, José C. Paz, Tigre, San Isidro, Junín y La Plata, se desarrolló en el Salón Auditorio del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Ciudad de La Plata.

La actividad tuvo como objetivo proponer y desarrollar herramientas concretas a referentes de organizaciones sociales tendientes a eliminar las barreras institucionales que dificultan el efectivo acceso a los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las  mujeres de la Provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva de género y derechos. Entre el panel de especialistas estuvo Maria Alicia Gutiérrez, coordinadora del área de Advocacy FUSA, quien hizo referencia a la “Estrategia de Reducción de Riesgo y Daños. Experiencia Argentina.”

Desarrollo de la Jornada

Abrieron la jornada Paul Galié, coordinador Ejecutivo del Instituto de Organización Popular; María Alicia Gutiérrez, representante de FUSA, quien a continuación disertó sobre Reducción de Riesgos y Daños y Tomás Ojea Quintana del Área de Salud y Derechos del Consejo Nacional de las Mujeres, quien cerró el panel con un desarrollo sobre Acceso a los derechos Sexuales y Reproductivos.

En un segundo momento se trabajó en un espacio de taller, donde las participantes pudieron debatir, reflexionar y dramatizar diferentes situaciones vinculadas al acceso a métodos anticonceptivos, violencia obstétrica, abuso sexual y aborto no punible.

La actividad permitió abordar los diferentes temas desde la mirada del territorio y reconocer los recursos, dispositivos y el marco legal necesario para acompañar cada una de las situaciones en las que se vulnera el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Fuente: Consejo Nacional de la Mujer

Compartí en tus redes sociales

Skip to content