Jóvenes activistas de todo el país participaron del Campamento de Ideas por los derechos sexuales y reproductivos.

30 jóvenes de todo el país se reunieron este fin de semana en el Campamento de Ideas por los derechos sexuales y reproductivos, un encuentro organizado por FUSA AC con el apoyo de UNFPA Argentina, con el objetivo de promover liderazgos juveniles, generar redes de trabajo y construir soluciones colectivas a las barreras que enfrentan adolescentes y jóvenes en el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos

Fueron dos jornadas en las que lxs jóvenes compartieron sus experiencias y reflexiones, participaron de talleres de capacitación en incidencia política y derechos sexuales y reproductivos, identificaron problemas asociados con la implementación de estos derechos y, finalmente, pensaron y diseñaron posibles soluciones a estos obstáculos. El encuentro se realizó en el marco de los 25 años de la Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo CAIRO+25 y los cinco años del Consenso de Montevideo.

Los proyectos presentados fueron cuatro y todos plantearon iniciativas innovadoras y con gran potencial para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina. El proyecto “Acompañamiento amoroso” propone crear un recursero de servicios de salud amigables para personas trans; “Activarte” busca asegurar el acceso de lxs jóvenes a información sobre derechos sexuales y reproductivos a través del arte y actividades recreativas; “VIHVIENDO” plantea la necesidad de instalar discursos que rompan con los estigmas que aún existen sobre las personas con VIH; y “ESI 4.0” busca fortalecer la efectiva aplicación de la ESI en instituciones educativas secundarias en CABA.

Luego de la presentación de los cuatro proyectos, Sol East, Consultora de Salud Sexual y Reproductiva, de UNFPA Argentina y Lara Nahir Abbas y Agustina Vaccani del Grupo de Jóvenes de FUSA AC, eligieron al proyecto VIHVIENDO como la iniciativa ganadora que contará con financiamiento de UNFPA para su implementación.

Sobre el proyecto ganador

El objetivo de VIHVIENDO es contribuir a la construcción de un discurso sobre las personas con VIH libre de estigma y discriminación. El proyecto consiste en filmar una serie de spots protagonizados por jóvenes y adolescentes con VIH visible con el fin de desterrar mitos estigmatizantes y difundir información relevante. Un aspecto importante del proyecto es su impronta federal, ya que será implementado en primera instancia en la provincia de Jujuy y se propone articular a su vez con otras provincias.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content