Menos barreras y más derechos

Jóvenes activistas del norte argentino crearon soluciones para fortalecer la implementación de la ESI.

Veintitrés adolescentes y jóvenes activistas de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Santiago del Estero participaron el 7 y 8 de septiembre en Jujuy de la segunda edición del Campamento de Ideas por los derechos sexuales y reproductivos. Se trata de un encuentro organizado por FUSA AC con el apoyo de la Iniciativa Spotlight en Argentina, con el objetivo de promover liderazgos juveniles, generar redes de trabajo federales y construir soluciones colectivas a las barreras de acceso a los derechos sexuales y reproductivos que enfrentan en cada provincia.

En esta edición el eje de trabajo fue la Educación Sexual Integral y la propuesta fue identificar obstáculos y problemáticas que impiden la implementación efectiva de la Ley 26.150 en espacios de educación formal e informal, en las provincias del norte del país. En ese sentido, el cronograma de actividades incluyó talleres para pensar la ESI en clave de derechos, una charla de sensibilización sobre el VIH, capacitaciones sobre incidencia política para la exigibilidad de derechos y la presentación del proyecto ganador del primer Campamento de Ideas, el proyecto VIHVIENDO, a cargo de Antonio Zalazar.

Después de dos jornadas de reflexión y debate, en las que los relatos sobre los problemas de acceso a la ESI y al ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos fueron una constante, cada grupo de activistas diseñó una propuesta innovadora para sortear las barreras identificadas en las distintas provincias.

El grupo de Formosa y Salta presentó “Llamame por mi nombre”, un proyecto que se propone visibilizar la discriminación a las disidencias y busca crear un recursero con instituciones y organizaciones amigables para esta población. “Ciclo de promoción de salud integral”, del grupo de Santiago del Estero, tiene como objetivo promover el acceso a la salud pública de la comunidad trans a través del fortalecimiento de la atención en las UPAs (Unidades de Pronta Atención). El proyecto “Reinas de la ESI”, diseñado por activistas jujeñxs, propone que las reinas de belleza de la provincia se conviertan en promotoras de derechos. Y “Cuidarnxs”, del grupo de Tucumán, busca sensibilizar a adolescentes sobre Educación Sexual Integral, a partir de festivales y actividades culturales.

Las encargadas de evaluar los proyectos fueron Catalina Distefano, Agustina Vaccani y Alma Dalle, activistas del Área de Jóvenes de FUSA AC, y Sofía Quiroga, referente de Juventudes Feministas LAC. A la hora de tomar una decisión, eligieron al proyecto “Reinas de la ESI” como el ganador del financiamiento que otorgará la Iniciativa Spotlight en Argentina para su realización.

Sobre el proyecto ganador

Cuatro jóvenes jujeñxs de las localidades de Tilcara, Abra Pampa y Ledesma crearon el proyecto “Reinas de la ESI” que se propone concientizar a adolescentes sobre distintos temas vinculados a los derechos sexuales y reproductivos a través de spots protagonizados por reinas de belleza de distintos certámenes provinciales. Lucía Dubin, una de las creadoras del proyecto, indicó que la propuesta surgió teniendo en cuenta que en Jujuy hay altos índices de embarazos precoces y bajos índices de aplicación de la ESI, por lo que se propusieron realizar spots cortos de entrevistas con las reinas estudiantiles buscando la promoción de los derechos.

¿Por qué eligieron como portavoces de estos mensajes a las reinas? Violeta Tito, otra de las integrantes, explicó que en Jujuy las reinas provinciales son un gran foco de atención, por lo que sería positivo que sean ellas las que hablen de ESI, permiténdoles captar la atención de lxs jóvenes.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content