Junto a la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) hoy lanzamos la aplicación Nuestra Decisión. Es la primera herramienta digital de este tipo en Argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad. Aunque está dirigida a todas las personas, está especialmente pensada para que las mujeres con discapacidad se sientan incluidas y puedan beneficiarse de ella.
La aplicación contiene información sobre derechos sexuales y reproductivos en un lenguaje sencillo y accesible. De esta manera, las personas usuarias de la aplicación podrán conocer cuáles son sus derechos y las leyes que los reconocen, lo que les permitirá enfrentar situaciones como la denegación de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y otras vulneraciones a sus derechos.
Además, la aplicación incluye diversas herramientas que permiten a la persona usuaria obtener información oficial sobre temas de salud, como el coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos. En particular, la aplicación incluye botones de llamada rápida al 911, la Línea 144, la Línea 0800 Salud Sexual y las líneas que actualmente brindan información sobre coronavirus (0800-222-1002). Al incluir esta información, la app procura contribuir a incrementar el conocimiento que las mujeres con discapacidad tienen de estos recursos y facilitar su acceso a la asistencia que ellos brindan.
Gracias a la colaboración brindada por las autoridades del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), las personas usuarias de Nuestra Decisión también podrán conocer los cien lugares de atención de su salud sexual y reproductiva más cercanos a su ubicación y evaluar la atención recibida y el grado de accesibilidad de cada lugar de atención. También podrán conocer las evaluaciones realizadas por otras usuarias que hayan asistido a ese mismo lugar en el pasado.
Nuestra Decisión está disponible en Google Play. Fue desarrollada en el marco del proyecto DeSeAr con Inclusión, una iniciativa de REDI, FUSA AC y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover que las mujeres y niñas que viven en diferentes regiones del país puedan ejercer plenamente su derecho a la salud sexual y reproductiva, en condiciones de igualdad y no discriminación.
***
El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible. La aplicación y esta comunicación se realizan con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU; no obstante, las opiniones expresadas no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.