ONU MUJERES EN FUSA AC: visita y proyectos contra la violencia hacia niñas y mujeres con discapacidad

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka visitó este jueves la sede de FUSA AC en el marco de su llegada al país para la inauguración de la oficina que ese organismo de Naciones Unidas tendrá en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la visita, Mlambo-Ngcuka participó de un cálido encuentro para conocer en detalle el proyecto “DeSeAr (Derechos Sexuales en Argentina) con inclusión” -Promoviendo el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidades en Argentina”, que lleva adelante FUSA AC en asociación con la Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI), con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer. fd5cc5a5-cc10-4a84-b4d0-982875ce5582

Se trata de un proyecto innovador en el país que trazó un plan de trabajo hasta el año 2021 con el objetivo de eliminar la violencia hacia las niñas y mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a los servicios de salud las niñas y mujeres con discapacidad.

Del encuentro participaron, además, Maria Noel Vaeza, Directora de Programas de ONU Mujeres; Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres; Aldijana Sisic, Directora del Fondo Fiduciario; Sandra Vázquez, directora ejecutiva de FUSA AC y Carolina Buceta, en representación de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y equipos de ambas organizaciones. IMG-9162

“Concebimos este proyecto como herramienta para prevenir la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad mediante el empoderamiento de este colectivo; ampliando su acceso a servicios de salud, especialmente de Salud Sexual y Reproductiva, incrementando la capacidad de quienes prestan estos servicios para que respondan eficazmente a las necesidades de mujeres y niñas con discapacidades”, aseguró la Directora Ejecutiva de FUSA AC, Sandra Vázquez. Y agregó: “pondremos especial esfuerzo en reforzar la implementación de leyes, políticas y planes de salud sexual y reproductiva mediante el fortalecimiento y la acción mancomunada con órganos de gobierno y de la sociedad civil, para lograr una inclusión en sus agendas de estos derechos largamente postergados”.
504d96cb-e4c9-4bd6-b005-3dd24df3bcdd
Finalmente, Vázquez destacó: “con este proyecto comienza una alianza que será muy larga y duradera y nos llevará a lograr que nuestro país sea un ejemplo en la región por lograr el acceso de las mujeres y niñas a una salud sexual y reproductiva de calidad y con inclusión”.

Por su lado, Carolina Buceta de REDI agradeció el apoyo y mencionó que a través de esta iniciativa “podremos profundizar y expandir nuestros esfuerzos por empoderar a un número creciente de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad de diversas regiones del país, quienes al final de esta iniciativa contarán con información y herramientas de calidad que les permitirán ejercer sus derechos y, al mismo tiempo, actuar como agentes de cambio y empoderamiento de otras mujeres con discapacidad”.
884f8aee-d892-4f46-981e-02354439f889
Durante la mañana, Mlambo-Ngcuka participó de la inauguración de la oficina de ONU Mujeres en el país. Allí elogió “el gran impulso a la agenda de la mujer que vimos en el encuentro del W20 realizado en la Argentina”, y señaló la necesidad de entre otros temas “impulsar la inclusión digital, mirar al futuro para ver cómo vamos a preparar a las mujeres para los desafíos del mundo que viene”. Recalcó la importancia de “compartir la información, y trabajar con el sector privado para avanzar en políticas de igualdad, contra el acoso sexual, contra la violencia laboral y por la protección de los derechos de la mujer”. Y agradeció a los periodistas presentes ya que a su entender “el rol de los medios es fundamental, porque muchas cosas cambian cuando se conocen las historias de las mujeres que han sido víctimas de situaciones de violencia”.

Fotos: UNTF/UNWOMEN

Compartí en tus redes sociales

Skip to content