El jueves 9 de junio se realizó en Haedo, partido de Morón, la presentación de los resultados del monitoreo social perteneciente al proyecto “Ampliando el ejercicio de Derechos: acceso a la interrupción legal del embarazo en Argentina”. Se llevó a cabo en El Transformador, organización social y comunitaria, en un espacio donde activistas de organizaciones sociales y feministas de la zona se acercaron para conocer la experiencia del monitoreo e intercambiar opiniones sobre las políticas públicas de este distrito en temas de salud sexual y reproductiva.
El monitoreo social se realizó en Morón el año pasado, con jóvenes activistas feministas, que hicieron observaciones en centros de atención primaria de la salud y encuestas a usuarias de estos servicios, para evaluar y conocer mejor la aplicación de políticas de salud sexual y reproductiva y acceso a las interrupciones legales del embarazo. La presentación de resultados forma parte de la segunda etapa de este proyecto, que efectuó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Formosa por entre FUSA y Católicas por el Derecho a Decidir, con apoyo de IPPF, y en alianza con organizaciones sociales y de mujeres de cada lugar.
El 26/5 se hizo la presentación en Bahía Blanca, la otra ciudad monitoreada de la provincia de Buenos Aires, y en Córdoba, y hacia fin de mes será la de Formosa. Además, en breve se compartirán los resultados con efectores y efectoras de salud del municipio, para luego organizar una de las capacitaciones que forma parte del proyecto, en la segunda mitad del año.
Este ciclo de capacitaciones tiene como objetivo llegar por un lado a efectores de salud y, por otro, con futuras monitoreantes, a partir de los intereses surgidos en las presentaciones, Buscamos que así este proyecto favorezca el acceso a los derechos de las mujeres y colabore en la mejora de la atención en servicios de salud sexual y reproductiva, y esperamos poder contar con el compromiso de efectores/as de salud y organizaciones, y en especial de decisores políticos para esta tarea.