Presentación de los resultados del monitoreo social perteneciente al proyecto “Ampliando el ejercicio de Derechos: acceso a la interrupción legal del embarazo en Argentina en Bahía Blanca

20160526_172440El pasado 26 de mayo, en el marco de las actividades por el día de Acción por la salud de las mujeres, que se conmemora el 28/5, se realizó en la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, la presentación de los resultados del monitoreo social, perteneciente al proyecto “Ampliando el ejercicio de Derechos: acceso a la interrupción legal del embarazo en Argentina”.  Se llevó a cabo en el salón Fundadores, de la Universidad Nacional del Sur, en primer lugar con efectoras de salud y coordinadoras de áreas programáticas de atención primaria de la salud de la ciudad. Por la tarde, con representantes de organizaciones sociales, universitarios/as, grupos de mujeres y personas interesadas en la temática. Se produjo en ambas instancias un interesante y valioso intercambio que permitió generar propuestas a desarrollar en la segunda mitad del año.

Además, se le  acercaron los materiales con los resultados del monitoreo a las autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio de Bahía Blanca, y a concejales de la Comisión de Salud del Honorable Consejo Deliberante, quienes se comprometieron a leer e informarse sobre este trabajo y  plantearon declarar de interés municipal –  gestionarían para que  sean de interés provincial-   las capacitaciones que se realizarán en el mes de agosto próximo.

20160526_180302copiaEsta es la segunda etapa de un proyecto de monitoreo social, que se llevó a cabo durante el año 2015 en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Formosa por  una  alianza  entre FUSA –  Católicas por el Derecho a Decidir (con apoyo de IPPF), y organizaciones sociales y de mujeres locales.

En el mes de junio, se hará la presentación de resultados en el municipio de Morón, el otro distrito monitoreado de la provincia de Buenos Aires.

Las capacitaciones a realizarse en Bahía Blanca  serán por un lado con efectores de salud y, por otro, con futuras monitoreantes, a partir de los intereses surgidos en las presentaciones de resultados, con el fin de que este proyecto colabore en la mejora de la atención en servicios de salud sexual y reproductiva y favorezca el acceso a los derechos de las mujeres.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content