En Argentina alrededor de dos millones de personas socializadas como mujeres presentan algún tipo de discapacidad y un tercio de ellas se encuentra en edad reproductiva. Este grupo poblacional suele enfrentarse con serios obstáculos al momento de ejercer sus derechos en materia de salud. Frente a esta realidad, FUSA AC y la organización REDI, en el marco del Proyecto Desear, lanzan el Kit para una Atención Inclusiva de la Salud Sexual y Reproductiva, destinado a equipos de salud.
Se trata de una guía orientativa para incorporar la perspectiva de discapacidad a la atención y una serie de tarjetones y videos explicativos sobre métodos anticonceptivos y de interrupción del embarazo desarrollados en un lenguaje simple y formato accesible. En el caso de los audiovisuales, cuentan con el recurso de lengua de señas argentina y subtítulos.
Los materiales, que son de uso y difusión libre y gratuito, tienen el objetivo de promover el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva de mujeres y niñas con discapacidad, siendo un punto de partida para visibilizar la problemática y (de)construir espacios que apuesten a una inclusión verdadera a través de la formación de los profesionales de la salud.
El Kit, que se produjo en contexto de pandemia y fue validado por equipos de salud y personas con discapacidad, será presentado el jueves 2 de diciembre a las 17 hs en vivo a través del canal de YouTube de FUSA AC. La fecha fue elegida con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que es el 3 de diciembre, y el evento contará con la participación de destacados profesionales de la salud, activistas, decisores y representantes de sociedades científicas:
– Malena Correa, coordinadora del Proyecto Desear (FUSA).
– Sandra Vázquez, directora de FUSA.
– Andrea Grassia, activista en REDI.
– Valeria Isla, Directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.
– Juan Carlos Escobar, Director Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación.
– Viviana Cramer, presidenta de SAGIJ.
El Kit fue producido en el marco del Proyecto Desear, una iniciativa de FUSA AC y REDI, impulsada por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Su objetivo es eliminar la violencia y discriminación hacia las niñas y mujeres, especialmente la violencia institucional que experimentan en el acceso a los servicios de salud las más de dos millones de mujeres con discapacidad que viven en Argentina.
Hacé click acá para inscribirte y recibir el kit con los materiales en forma digital.