Desde FUSA AC presentamos el libro “La salud como causal de acceso al aborto desde un enfoque integral”. Esta publicación es el resultado de un concurso de ensayos que llevó a cabo FUSA AC entre 2014 y 2015 con el apoyo de IPPF (International Planned Parenthood Federation).
La causal salud es uno de los supuestos de legalidad para el acceso a la Interrupción del embarazo en la mayoría de los países de América Latina. En el caso argentino, este permiso se encuentra contemplado en el inciso 1 del artículo 86 del Código Penal.
A pesar de ello, habitualmente su efectiva aplicación encuentra obstáculos en el sistema de salud y tiene como consecuencia que muchas mujeres no puedan acceder a servicios seguros para interrumpir un embarazo legal. Es decir, que no puedan acceder a un derecho que las asiste por ley.
La interpretación amplia del concepto influye, obviamente, en los alcances que esta causal concede para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Desde una perspectiva que entiende que la salud comprende tres dimensiones: física, mental-emocional y social, se considera que el peligro para la salud debe ser entendido como la posibilidad de afectar cualquiera de éstas, y no la mera constatación de una enfermedad o daño físico.
Por eso este libro: para promover la reflexión y la producción de conocimiento sobre las interpretaciones desde una perspectiva integral de la causal salud.
Para descargarlo hacé clic acá