Próximos desafíos sobre derechos y juventud en América Latina y el Caribe

Banner envio mails

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe avanzaron en una agenda significativa para trabajar sobre los desafíos pendientes en materia de igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos. El resultado fue el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo acordado al finalizar la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Uruguay, entre el 12 al 15 de agosto.

La Responsable del àrea de Advocacy de FUSA Asociación Civil, María Alicia Gutiérrez, asistió junto con más de 30 organizaciones de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil para participar del Foro de la Sociedad Civil donde se debatieron los temas relevantes de la Plataforma de Acción. Derechos sexuales y reproductivos, el lugar de los jóvenes y la falta de equidad de género fueron algunos de los temas que hacen al interés específico de FUSA.

La conferencia dejó un saldo positivo para la región ya que se asumió el compromiso de “promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva”.

Dentro de los problemas graves de la inequidad de género se encuentra la imposibilidad de reducir la mortalidad materna y la convicción y confirmación científica que se debe a la ilegalidad y clandestinidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se enfatizó fuertemente en educación sexual, atención de la salud integral -muy especialmente la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y derechos humanos- y los jóvenes fueron los protagonistas de esta conferencia como “sujetos de derechos y actores de desarrollo”.

El documento incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento a los asuntos de Población y Desarrollo que se pondrán en discusión y se revisarán en la Conferencia Mundial Cairo+20, prevista para septiembre de 2014 en Nueva York. Entre los temas principales, se encuentran los derechos sexuales y reproductivos, mortalidad y morbilidad materna e igualdad y equidad de género, temas focales durante la Primera Reunión, además de familia y bienestar social, urbanización y migración.

El Consenso de Montevideo es un documento crucial para continuar el trabajo que contribuya al acceso y al ejercicio de los derechos de adolescentes y jóvenes en materia de salud integral. No deja ningún resquicio ni dudas sobre los objetivos planteados y aceptados por todos los países y marca un estándar muy alto de derechos a conseguir. Reafirma la importancia del compromiso de los países en el logro de los objetivos planteados.

Para las organizaciones de la sociedad civil, nucleadas en la Articulación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Cairo +20, que reúne a más de 50 organizaciones y redes de la región, el consenso constituye “un avance histórico porque los países de la región reconocen por primera vez en un documento regional que la realidad los obliga a repensar sus leyes y normativas, considerando las demandas de las mujeres en relación a los derechos sexuales y derechos reproductivos y en particular el derecho al aborto”.

La Conferencia en números

  • Participaron representaciones de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.
  • Reunió a 24 organismos regionales e internacionales y 260 organizaciones no gubernamentales, con una audiencia total que superó las 800 personas.120 medidas que incluye el Consenso de Montevideo sobre 8 temas identificados como prioritarios.
  • En 2015, se realizará en México la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Más información:

Declaración de la Sociedad Civil
Declaración de Juventudes

Compartí en tus redes sociales

Skip to content