#PuedoDecidir: la campaña para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia

El panorama del embarazo adolescente no intencional en la Argentina es alarmante: cada seis minutos una adolescente tiene un hijo/a y por día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años. Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en nuestro país son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya habían tenido al menos un hijo.

Es por eso que, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia, desde FUSA AC nos sumamos a la campaña #PuedoDecidir, cuyo objetivo es brindar información para concientizar sobre las consecuencias que puede traer un embarazo no planificado y sobre las maneras de cuidarse para prevenirlo.

A través de acciones virtuales y presenciales dirigidas a adolescentes se buscará prevenir los embarazos no intencionales derribando mitos que persisten sobre la sexualidad. Podés encontrarnos el 21/9 en el Parque Centenario (Caballito, CABA), desde las 14 hs, donde estaremos recibiendo a la primavera y festejando el Día del Estudiante con juegos, materiales informativos sobre la campaña, consejerías en salud sexual y mucho más.

La campaña está coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), FUSA Asociación Civil, Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.

La dificultad para acceder a servicios de salud, la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos, una  insuficiente educación sexual en las escuelas, prejuicios, estereotipos y mandatos sociales, el abuso y la violencia sexual, son algunos de los factores que contribuyen a que hoy en día en nuestro país 7 de cada 10 embarazos en menores de 19 años no hayan sido planificados.

Combatir los mitos con información científica y accesible sobre los cuidados y la sexualidad es la estrategia de la campaña #PuedoDecidir, que intenta poner el foco el derechos de niñxs y adolescentes a tomar decisiones informadas de acuerdo a sus deseos, convicciones y necesidades y a elegir si tener o no hijxs, cuántos, cuándo, cómo y con quién.

Podés encontrar más información y materiales para descargar en el sitio web de la campaña www.puedodecidir.org

Compartí en tus redes sociales

Skip to content