Rumbo a la cumbre de Nairobi #CIPD25. FUSA AC en la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe

Del 24 al 26 de septiembre se lleva adelante en la Ciudad de Puebla, México, la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre de Nairobi y FUSA AC dijo presente de la mano de María Alicia Gutierrez y Pamela Martín García, del Área de Advocacy.

El objetivo principal del encuentro es articular las voces de América Latina y el Caribe de cara a los 25 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, para facilitar su integración en la conversación global en la cumbre de Nairobi. Así como también definir los compromisos para acelerar la implementación del Consenso de Montevideo.

Participan 24 países de la región y 228 personas de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, entidades regionales, agencias de Naciones Unidas, universidades y centros de estudios, entre otros.

Los temas de discusión principales a tratar son: a) Diversidad demográfica y desarrollo sostenible; b) Igualdad de género, violencias de género y prácticas nocivas; y c) Salud y derechos sexuales y reproductivos.

Uno de los espacios de debate y reflexión del que participó Pamela Martín García en representación de FUSA AC fue la mesa “Diálogo multicultural sobre la agenda feminista interseccional en aborto en el marco de la CIPD+25”,organizado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. El objetivo de este evento fueconsiderar una lectura de la lucha por el aborto que esté atravesada por las interseccionalidades que visibilice efectivamente que el aborto inseguro afecta de manera desproporcionada a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, y que en términos de estadísticas la región todavía no cuenta con información desagregada y diferenciada que nos permita tener una lectura adecuada de esta problemática.

Por otro lado, María Alicia Gutierrez moderó la la mesa “¿Cómo monitorear los procesos?” En la que se analizó el monitoreo como una herramienta técnica política para evaluar los logros y desafíos del Consenso de Montevideo en el proceso rumbo a Nairobi.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content