3° Campamento de Ideas por los derechos sexuales y reproductivos. Tejiendo redes activistas para garantizar derechos.

El 28 y 29 de septiembre, en la semana del aniversario número trece de la ley de Educación Sexual Integral, 25 adolescentes y jóvenes activistas de todo el país viajaron hasta Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, para formarse, debatir y construir soluciones colectivas a los obstáculos que impiden la plena implementación de la ESI en sus provincias.

Se trata de la tercera edición del Campamento de Ideas por los derechos sexuales y reproductivos, una serie de encuentros organizados por FUSA AC con apoyo de la Iniciativa Spotlight en Argentina con el objetivo de construir redes federales de activismo entre jóvenes que contribuyan a fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente la Educación Sexual Integral.

Activistas de distintas localidades de Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Capital Federal participaron de dos jornadas intensas de trabajo en las cuales asistieron a talleres para pensar la ESI en clave de derechos, recibieron capacitaciones sobre incidencia política, analizaron el marco legal nacional e internacional que protege sus derechos y conocieron los proyectos ganadores de las ediciones anteriores del Campamento, VIHVIENDO y Reinas de la ESI, presentados por sus mismos creadores.

Durante la segunda jornada, y divididos en grupos de trabajo, la consigna fue identificar una problemática vinculada a la implementación de la Educación Sexual Integral y la difusión de sus contenidos y diseñar una propuesta innovadora de intervención en esa realidad con el objetivo de contribuir a derribar las barreras de acceso a este derecho.

En ese sentido, el grupo de la Patagonia presentó el proyecto “Jóvenes Sin Tabú”, orientado a adolescentes de primero y segundo año de la secundaria que busca abordar problemáticas como la prevención de infecciones de transmisión sexual, el embarazo no planificado o el bullying a través de la formación de una red de promotores jóvenes. Las activistas de el Conurbano crearon “No es amor”, una iniciativa que surge de observar los altos índices de femicidio que existen en sus localidades y la necesidad de desnaturalizar las actitudes violentas que ocurren en las relaciones sexoafectivas. El tercer grupo presentó “Salud Degenerada”, con el objetivo de compartir testimonios de vulneraciones de derechos en el sistema de salud. Y lxs jóvenes de litoral presentaron “RED ESI”, que busca construir una red entrerriana de organizaciones interesadas en articular acciones para defender el derecho a recibir educación sexual integral.

Un grupo de jóvenes compuesto por Martina Posadas, Catalina Distefano, Agustina Vaccani y Alma Dalle, activistas del Área de Jóvenes de FUSA AC, y Guillermina Costantino y Ulises Gonzalez, ganadores del primer Campamento de Ideas, evaluaron las cuatro propuestas y eligieron a “No es amor” como el proyecto ganador del financiamiento que otorgará la Iniciativa Spotlight en Argentina para su realización.

Sobre el proyecto ganador

Ariana Mendieta Wagner, Camila García, Antonella Navarro y Micaela Castañeda son las creadoras de “No es amor”, un proyecto que busca difundir en la vía pública y en redes sociales mensajes que permitan deconstruir actitudes y formas de relacionarse entre adolescentes para prevenir la violencia de género en los vínculos sexoafectivos. Oriundas de distintas localidades del conurbano bonaerense y movilizadas por los altos índices de femicidios que se registran en esas zonas, su objetivo es poder llegar a los barrios más postergados, en los que muchas veces no hay Internet. Por eso las estaciones de tren y el transporte público serán algunos de los espacios donde planifican hacer circular flyers, imágenes y pósters con los mensajes claves de prevención de la violencia.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content