Una app para detectar criaderos de mosquitos e involucrar a la comunidad en la prevención del Dengue y otras enfermedades

Escuelas de varias provincias y equipos de salud están siendo capacitados en el uso de una aplicación que permite identificar larvas de mosquitos y la especie a la que corresponden para prevenir enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguña.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Programa GLOBE, un programa de educación y ciencia ambiental apoyado por la NASA y otras agencias espaciales e instituciones educativas presente en más de 120 países. El objetivo principal del Programa GLOBE es involucrar a las y los ciudadanos en la investigación científica así como en la protección del Sistema Tierra por medio del análisis y compartir los datos recolectados. 

En este contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos conjuntamente con la NASA y el Programa GLOBE, están desarrollando la generación y actualización de un mapa mundial sobre las áreas de propagación de Zika y Dengue en todo el mundo, incluida la Argentina.

El “GLOBE Zika Education and Prevention” fomentará los estudios de STEM y creará redes con funcionarios de salud pública para controlar mejor los mosquitos y reducir las enfermedades infecciosas transmitidas por estos.

Se trata de información a la que toda la comunidad podrá acceder de forma libre, utilizarla y compartirla para conocer las áreas de  hábitat del Mosquito y servir como insumo para las políticas públicas que buscan erradicarlas.

En nuestro país desde el año pasado un equipo de profesionales está capacitando a docentes, alumnos y miembros de la comunidad para que puedan sumarse a esta iniciativa con información que recolecten en sus localidades.

El Programa GLOBE busca ayudar a recorrer las áreas detectadas como zonas de mayor riesgo, las cuales están comprendidas por las provincias de Tucumán, Córdoba, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe, entre otras. Para ello ha capacitado diferentes agentes sociales para que repliquen talleres sobre esta temática.

“La propuesta es capacitar de manera gratuita a personas de la comunidad para que puedan detectar no solo las áreas de criadero de larvas, sino también capacitarlos en la aplicación  que, bajada a un celular, permite identificar las larvas de mosquitos y la especie a la que corresponden”, explica Marta Kingsland, coordinadora del Programa GLOBE en Argentina.

Esa información registrada mediante la app es enviada a una base de datos a la que puede acceder cualquier persona en forma gratuita.

“Si bien son varias las aplicaciones desarrolladas en relación con los mosquitos, ésta permite identificar las áreas de criaderos de mosquitos a qué género pertenecen las larvas y cómo es el desarrollo de las enfermedades. Todos los datos aportados por la comunidad serán de acceso libre, por lo que confiamos también ayude a las acciones que desde diferentes organismos se están implementando sobre el tema”, agrega Kingsland.

FUSA AC participó en una de estas capacitaciones en las que fueron convocados profesionales educativos y de la salud de Paraguay, Argentina y Brasil. Fue en agosto pasado en la Usina Hidroeléctrica de Itaipú (en la Triple Frontera) en el Taller “involucrando a la ciudadanía en la prevención y observación de enfermedades transmitida por mosquitos”.

También se realizaron experiencias similares en las provincias de Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.

Compartí en tus redes sociales

Skip to content